A paso firme se está gestando la primera Ruta Pedagógica de Cali pertenecientes a los ecobarrios de la comuna 3, de manera conjunta con los comités de los ecobarrios San Antonio y Libertadores.
Con el apoyo del Dagma y la corporación Bioparque se realizan los primeros recorridos que buscan aprovechar la capacidad instalada, que en esta fase del proyecto se generó con las escuelas públicas Santa Librada sede Carlos Alberto Sardi, las 4 sedes de la Normal Farallones de Cali (Maria Perlaza, Martin Restrepo Mejia, Manuel Sinisterra Patiño y la sede principal) y la institución educativa privada Camino del Sol, Aldea Pedagógica.
En estas instituciones existen varias iniciativas tecnologías ecológicas desarrolladas, tales como huertos verticales, mariposarios, jardines polinizadores -entre otras- y en complemento con el mercado orgánico, la huerta orgánica de San Antonio en el bosque urbano del acueducto y el emprendimiento de observación de aves, les permite ofrecer a diferentes públicos un recorrido pedagógico que ilustra la transición a ecobarrios.
“La unión es uno de los grandes logros de esta iniciativa. Permitirnos compartir entre docentes e intercambiar experiencias, ideas, sentimientos y saber que nos podemos apoyar los unos a los otros, es posible visionar proyectos a futuro donde todos se beneficien y sobretodo reconocer lo que se está avanzando en cada institución a pesar de los grandes retos que tenemos a diario especialmente en temas de apoyo financiero y capacitación para seguir construyendo este hermoso propósito juntos”, asegura Sandra Eliza, docente de la escuela Camino del Sol, Aldea Pedagógica.
Además de brindar un apoyo y fortalecer los conocimientos que cientos de estudiantes y docentes empiezan a replicar de manera reiterativa, se empieza a cultivar lo que será el legado de una ciudad que demuestra su resiliencia en pro de combatir el cambio climático.
Solo de esta manera los diferentes resultados del gobierno del puro corazón para construir una ciudad que se la juega por la sostenibilidad cobran sentido, al ver cómo las diferentes articulaciones que se construyen entre vecinos, ciudadanos y administración pública demuestran que el diálogo construye tejido social y estas redes de trabajo colaborativo se convierten en círculos virtuosos donde el interés de otros crece al ritmo de las huertas que allí se cosechan.
cali.gov.co