BOSTON (AP) Marcus Smart se ríe cuando piensa en lo lejos que ha llegado Jaylen Brown desde que era un novato.

Hubo momentos durante esa temporada 2016 en los que recuerda a un Brown de 19 años que a veces conducía imprudentemente 1 contra 5 y lanzaba tiros salvajes al aro.

“Su excusa fue: ‘Cuando todos me dicen que disminuya la velocidad, la defensa escucha eso, así que voy a acelerar’. Diríamos: ‘No, eso no tiene ningún sentido'», recordó Smart. «Está usando más de su gracia ahora, hasta donde entiende que a veces solo hay que ser paciente y dejar que el juego venga a ti en lugar de ir a buscarlo tú mismo».

En una noche en la que a los Celtics les faltaba su máximo anotador, Brown mostró su crecimiento, liderando a los Celtics con 36 puntos, el máximo de la temporada, para ayudar a Boston a vencer a los Washington Wizards 130-121 el domingo.

Malcolm Brogdon agregó 17 puntos y Derrick White terminó con 15 para los Celtics, que han ganado tres seguidos y 12 de sus últimos 13. También es la segunda victoria de Boston esta temporada sobre Washington, que ha perdido sus últimas tres.

La estrella de los Celtics, Jayson Tatum, se perdió su primer partido esta temporada por un esguince en el tobillo izquierdo. Pero su ausencia no detuvo a Brown ni a la ofensiva, ya que Boston saltó a una ventaja de 17 puntos en el medio tiempo y aumentó su ventaja hasta los 26 en el tercer cuarto.

“Disfrutaba simplemente jugar al baloncesto”, dijo Brown. “De eso se trata la temporada. Habrá chicos dentro, chicos fuera. Tenemos que ser capaces de mantener nuestro nivel de juego cuando nuestro gran perro no está en la rotación. Fue divertido. Desafía a todos a dar un paso al frente en sus roles”.

Dijo que le gusta el progreso que ha hecho el equipo en un cuarto del calendario y con un récord de 16-4, el mejor de la liga.

«Creo que estamos en un buen lugar y creo que todavía no hemos jugado la mejor pelota», dijo Brown.

Los Wizards lo redujeron a 119-107 en el cuarto, lo que llevó al entrenador interino de Boston, Joe Mazzulla, a reinsertar su alineación titular para ayudar a cerrar el juego.

Mazzulla dijo que no le preocupaba que su equipo respondiera sin su máximo goleador en la cancha.

“Nuestra profundidad: no importa quién esté fuera, nuestros muchachos están listos para jugar y dar un paso al frente”, dijo.

Boston, la ofensiva mejor calificada de la NBA, disparó un 55% desde el campo, 16 de 34 desde la línea de 3 puntos y acertó 26 de 26 desde la línea de tiros libres.

Bradley Beal lideró a Washington con 30 puntos. Kristaps Porzingis agregó 21.

Los Wizards también estuvieron cortos de personal, con el alero Kyle Kuzma fuera por dolor en la parte inferior de la espalda.

Consiguieron al escolta Monte Morris tras una ausencia de tres juegos debido a un dolor en el tobillo derecho, pero nunca encontraron un ritmo ofensivo ni recibieron apoyo de su banco, que fue superado por sus contrapartes de Boston 46-36.

“Tenemos muchos muchachos que pueden hacer muchas cosas en la banca que probablemente comenzarían en otros equipos”, dijo White. «Tener esa profundidad que puede intervenir cuando la necesitamos y hacer jugadas y hacer las cosas correctas es enorme para nosotros».

nba.com