SAN ANTONIO (AP) — Deandre Ayton anotó 25 puntos y 10 rebotes y los Suns de Phoenix aplastaron el domingo 133-95 a San Antonio, propinando a los Spurs su undécima derrota consecutiva.

San Antonio se quedó atrás por 30 puntos en el segundo cuarto y ahora está a dos derrotas de la peor racha de la franquicia en 1989.

Devin Booker y Mikal Bridges tuvieron 20 puntos cada uno para ayudar a Phoenix, líder de la Conferencia Oeste, a ganar por séptima vez en ocho juegos.

Los Suns tuvieron 38 asistencias, el máximo de la temporada, dispararon un 52% desde el campo y acertaron 19 de 37 en triples.

«Simplemente leyendo la defensa y tomando lo que la defensa nos da», dijo Booker. “Todo el mundo comparte el balón en este equipo. Lanzaron muchos blitzes y diferentes tipos de defensas. Solo bájate de la pelota. El balón siempre se mueve más rápido que el defensor”.

Keldon Johnson tiene 27 puntos para los Spurs, que no ganan desde el 11 de noviembre. Devin Vassell agregó 14 puntos y Keita Bates-Diop tuvo 12.

San Antonio no pudo contar con el entrenador Gregg Popovich por segundo partido consecutivo debido a lo que el equipo calificó como un procedimiento médico menor. Se espera que Popovich regrese el jueves en un partido en casa contra Houston.

Popovich no está enviando mensajes de texto al entrenador asistente de San Antonio, Brett Brown, con consejos de entrenamiento durante su ausencia.

«No se ha llegado a eso», dijo Brown antes.

No es que hubiera ayudado a los asediados Spurs contra los Suns.

San Antonio no contó con los titulares Jakob Poeltl y Jeremy Sochan y sin los reservas clave Doug McDermott y Josh Richardson.

El enfrentamiento salió como se esperaba entre el mejor récord de la Conferencia Oeste y el peor.

Los 11 puntos de San Antonio en el segundo cuarto fueron el mínimo de la temporada para cualquier período. Los Spurs cometieron siete pérdidas de balón y acertaron 5 de 20 tiros de campo en el período.

«Pensé que en el segundo período, en general, estábamos teniendo dificultades para parar la mayoría de las veces», dijo Brown. “Su habilidad para meterse dentro de la pintura, y luego tenían pase de entrega tras pase de entrega tras pase de entrega a sus muchachos grandes. Cuando preguntas, ‘¿Cómo sucedió?’

“Es solo que nos ganaron en la primera línea de nuestra defensa. Tuvimos que rotar, y no teníamos esa segunda pieza del rompecabezas de una rotación más. Nuestra puerta de entrada estaba muy cerca de abrirse”, dijo.

Los Spurs empataron un mínimo de temporada con 41 puntos en la primera mitad. Los 71 puntos de Phoenix fueron la mayor cantidad permitida por San Antonio en la primera mitad de esta temporada.

Dario Saric agregó 17 puntos, el máximo de la temporada, en su segunda apertura esta temporada.

Ayton y Saric se combinaron para disparar 16 de 22 desde el campo junto con 13 rebotes.

“Creo que la NBA de hoy en día suele tener cuatro escoltas y uno grande y cambios, muchos cambios”, dijo Saric. «No cambias las tácticas defensivas todo el tiempo, pero necesitas a los dos grandes en la recta final».

nba.com