McLaughlin-Levrone y Mondo Duplantis han sido nombrados los Atletas Mundiales del Año.
Fueron los ganadores finales que se revelaron como parte de los World Athletics Awards 2022, junto con los ganadores de los premios Rising Stars: la lanzadora de jabalina serbia Adriana Vilagos y el velocista estadounidense Erriyon Knighton.
McLaughlin-Levrone y Duplantis, ganadores de los premios Rising Stars hace apenas cuatro años, batieron los récords mundiales en sus respectivas disciplinas en más de una ocasión este año, con sus últimas actuaciones récord en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón22.
McLaughlin-Levrone mejoró su propio récord mundial de 400 m con vallas en 0,78, primero a 51,41 en el Campeonato de EE. UU. y luego a un impresionante 50,68 en el Campeonato Mundial. Eso le aseguró un primer título mundial senior individual, y lo siguió al anclar al equipo de EE. UU. a otra victoria de 4x400m.
La joven de 23 años hizo una declaración con su primera carrera de 400 metros con vallas del año, marcando 51,61 en Nashville a principios de junio. En ese momento, fue el tercer tiempo más rápido jamás registrado, pero la lista de todos los tiempos pronto se sometió a más revisiones.
Alineándose en el Campeonato de EE. UU. en Hayward Field, McLaughlin-Levrone logró la victoria en los 400 m con vallas en 51.41, quitando 0.05 de la marca que estableció en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado.
“Creo que hay un poco más en el tanque allí”, dijo después de su victoria en el Campeonato de EE. UU. “Con suerte, cuando sea el momento, podremos vaciarlo por completo”.
De vuelta en Hayward Field un mes después, McLaughlin-Levrone superó su mejor marca anterior, corriendo 50.68 mientras la multitud local y el resto del mundo observaban con asombro.
«Todos mis objetivos se lograron este año», dijo McLaughlin-Levrone. «Pudimos lograr todo lo que nos propusimos hacer. No podría haber sido mejor, y estaba muy agradecido de haber podido producir esa actuación frente a un público local».
Justo cuando crees que Duplantis no podría ser más dominante, el saltador de pértiga sueco tiene una temporada como 2022, durante la cual estableció tres récords mundiales, ganó dos títulos mundiales, ganó 18 de sus 19 competencias y saltó seis metros o más 23 veces.
Duplantis, a pesar de que acaba de cumplir 23 años, ahora tiene más despejes de seis metros que cualquier otro saltador de pértiga en la historia.
Su campaña récord de 2022 comenzó con una temporada bajo techo invicta, durante la cual estableció un récord mundial de 6,19 m en Belgrado. Regresó a la capital serbia dos semanas después para el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, donde alcanzó el oro con 6,20 m, otra mejora en su propio récord mundial.
Luego obtuvo la victoria en el circuito de la Wanda Diamond League, incluida una bóveda de 6,16 m en Estocolmo, la bóveda al aire libre más alta de la historia. Fue el calentamiento perfecto para el Campeonato Mundial tres semanas después.
Como el último atleta que compitió en el último día de competencia en el Campeonato Mundial en Oregón, Duplantis superó un récord mundial de 6,21 m con espacio de sobra.
Menos de un mes después, retuvo su título europeo con un récord de campeonato de 6,06 m en una competencia en la que no registró fallas. Luego concluyó su temporada con una victoria en la final de la Wanda Diamond League en Zúrich.
«Al comenzar el año, tenía expectativas muy altas de mí mismo y tenía algunas metas realmente importantes», dijo Duplantis. «Quería ganar el mundial bajo techo, el mundial al aire libre, los europeos, la final de la Diamond League, y quería romper el récord mundial varias veces.
«Pude hacer eso y fue una ventaja, la cereza del pastel, poder hacerlo (romper el récord mundial) en los momentos adecuados, hacerlo en el mundo bajo techo y hacerlo en el mundo al aire libre». no puedo quejarme».
Vilagos y Knighton nombrados Rising Stars de 2022
Fue una temporada de éxitos consecutivos para Rising Stars de este año.
Vilagos defendió con éxito su título mundial de jabalina Sub-20, al hacerlo con un récord de campeonato de 63,52 my rompiendo el récord europeo Sub-20 en el proceso. Menos de tres meses después, se adjudicó la plata en el Campeonato de Europa senior en Múnich.
“Defender mi título mundial Sub-20 en Colombia era mi principal objetivo, pero ganar una medalla en el Campeonato de Europa fue la mayor sorpresa”, dijo Vilagos. “Fue un buen año y este premio lo corona”.
Mientras tanto, Knighton ha sido nombrado Rising Star por segundo año consecutivo. Logró el mejor tiempo de su vida de 19,49 en abril, que no pudo ser ratificado como un récord mundial sub-20, pero pasó a romper la marca oficialmente en el Campeonato de EE. UU., donde corrió 19,69. Siguió eso con una medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Oregón, luego logró victorias en el circuito Continental Tour y Diamond League.
Sorprendentemente, ambas Rising Stars seguirán siendo atletas U20 para 2023.
“Ganar este premio de manera consecutiva significa que mi talento está siendo reconocido en un escenario más grande”, dijo Knighton.