Diana Kipyokei ha sido despojada de todos sus resultados desde el día en que ganó el maratón de Boston en 2021 y dio positivo en una prueba de dopaje.
Las maratonistas kenianas Diana Kipyokei y Purity Rionoripo han sido expulsadas del atletismo por dopaje, lo que significa que ahora hay al menos 60 atletas del país que actualmente cumplen suspensiones emitidas por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
Kipyokei, cuyo título del maratón de Boston de 2021 ahora ha sido anulado, y Rionoripo, ganador del maratón de París en 2017, han sido sancionados por seis y cinco años respectivamente.
La prohibición de Kipyokei, de 28 años, se retrocedió a junio de 2022, cuando la AIU la suspendió provisionalmente, mientras que sus resultados han sido descalificados desde el día en que proporcionó una prueba de orina luego de su victoria en Boston en octubre de 2021.
«Esa muestra arrojó un hallazgo analítico adverso (AAF) por la presencia de un metabolito de acetónido de triamcinolona, un antiinflamatorio», dijo la AIU en un comunicado.
«Con la asistencia de investigación de la Agencia Antidopaje de Kenia, la AIU descubrió que Kipyokei proporcionó información falsa/engañosa al tratar de explicar su AAF, incluida documentación falsa que, según ella, provenía de un hospital».
Otros tres deportistas kenianos sancionados por dopaje
El ganador del maratón de Boston, Kipyokei, suspendido después de dar positivo en una prueba de drogas
La sanción de Rionoripo se produjo después de la presencia del diurético furosemida en una prueba fuera de competición en Kenia realizada en mayo.
Al igual que Kipyokei, también se descubrió que la joven de 29 años intentó manipular las pruebas en su contra.
«En su explicación, afirmó que un médico le recetó medicamentos en un hospital para tratar una lesión en el tobillo y presentó documentación de respaldo», continuó la AIU.
traducido de www.bbc.com