Femke Bol logró un tiempo sensacional de 49,26* para romper el récord mundial de 400 m bajo techo en el segundo día del Campeonato de Holanda bajo techo en Apeldoorn el domingo (19).
La joven de 22 años descendió por primera vez por debajo de los 50 segundos bajo techo con 49,96 en Metz el fin de semana pasado, pero en Apeldoorn rebajó 0,7 para superar el récord mundial bajo techo de 49,59 establecido por Jarmila Kratochvilova el 7 de marzo de 1982, casi 18 años. incluso antes de que Bol naciera.
Es más rápido que el PB al aire libre de Bol de 49.44 que ella estableció para ganar el título europeo en Munich el año pasado, parte de un triplete de medallas de oro que también incluyó títulos en los 400 m con vallas y 4×400 m, y es un tiempo que solo otros 20 atletas han logrado. golpeado al aire libre.
«Tenía la esperanza de batir el récord, por supuesto, pero en la vida esperas muchas cosas y la mayoría de las veces no suceden», dijo Bol, quien ocupa el tercer lugar en la lista mundial de 400 metros con vallas de todos los tiempos con el Récord europeo de 52.03 que corrió para conseguir el bronce olímpico en Tokio. «Estoy contento de que no solo obtuve el récord, sino que lo mejoré por un gran margen.
«Quería tanto este récord y sabía que tenía que asegurarme de ser el primero en llegar a la última vuelta. En comparación con Lievin (donde ella corrió 50.20 cuatro días antes), realmente podía pasar entre 200 y 300 m, y eso hizo que la diferencia.»
No es la primera vez que Bol hace historia. La medallista de plata mundial de 400 m con vallas estableció la mejor marca mundial de 300 m con vallas de 36,86 en Ostrava el año pasado y en su primera carrera de esta temporada corrió la mejor marca mundial de 500 m bajo techo con 1:05,63 en Boston.
Ahora ella también tiene un récord mundial en su CV, habiendo batido uno de los récords más antiguos en los libros.
En Apeldoorn, Bol tuvo un comienzo fuerte típico y recorrió los 200 m en 23,63 antes de cruzar la línea de meta en 49,26, perseguida por su compañera de entrenamiento, Lieke Klaver, que fue segunda en un gran PB bajo techo de 50,34.
«Fue gracias a todos los fanáticos aquí que logré este récord», dijo Bol después de su carrera en el estadio Omnisport. «Nunca había visto tanta gente aquí. Cuando crucé la línea supe que el récord era mío, por el ruido que hacía la multitud».
Es el tercer récord mundial establecido en cuatro días, la marca de Bol después del récord mundial masculino de 3000 m bajo techo establecido por Lamecha Girma en Lievin el miércoles (15) y el récord mundial masculino de lanzamiento de peso logrado por Ryan Crouser en Idaho el sábado (18).
Bol apuntará ahora a un mayor éxito en el Campeonato Europeo Indoor en Estambul, que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de marzo.
En otra parte de Apeldoorn el domingo, Isayah Boers ganó los 400 m masculinos por delante de Liemarvin Bonevacia cuando ambos atletas descendieron por debajo de los 46 segundos, 45,72 a 45,83.
Menno Vloon ganó su quinto título nacional de salto con pértiga bajo techo con un despeje de 5,82 m, mientras que Jessica Schilder ganó el lanzamiento de peso femenino con un lanzamiento de 19,22 m.
worldathletics.org