Mondo Duplantis establece un récord mundial de salto con pértiga de 6,22 m en Clermont-Ferrand (© Gaëlle Mobuchon)
Mondo Duplantis superó 6,22 m* para agregar un centímetro a su propio récord mundial de salto con pértiga en el All Star Perche, una reunión de plata del World Athletics Indoor Tour, en Clermont-Ferrand el sábado (25).

El campeón olímpico y mundial de 23 años intentó la altura récord en su debut de temporada en Uppsala a principios de este mes, y finalmente ganó con 6,10 m para su mejor debut de temporada. También probó 6,22 m ocho días después en Berlín, donde logró una mejor marca de 6,06 m. Esta vez, en su competencia final de la temporada, la superestrella sueca de salto con pértiga logró la marca histórica en su tercer intento, volando a 6,22 m para el sexto récord mundial de su carrera.

El primero en felicitar a Duplantis fue el ex plusmarquista mundial francés Renaud Lavillenie, organizador de la reunión del All Star Perche.

Mondo Duplantis es felicitado por Renaud Lavillenie tras su récord mundial de salto con pértiga en Clermont-Ferrand
Mondo Duplantis es felicitado por Renaud Lavillenie tras su récord mundial de salto con pértiga en Clermont-Ferrand (© Gaëlle Mobuchon)

Duplantis ingresó a la competencia con 5,71 my superó esa altura en su primer intento. Luego pasó a 5,81 my logró 5,91 m en su segundo intento. Ganó la competencia cuando despejó 6,01 m en su primer intento.

Entonces llegó el momento de probar 6,22 m. Golpeó el listón en su primer y segundo intento pero el tercero fue sublime.

El campeón de los Juegos de la Commonwealth de Australia, Kurtis Marschall, terminó segundo en Clermont-Ferrand, superando un PB absoluto de 5,91 m, y Menno Vloon de los Países Bajos terminó tercero, también con 5,91 m. Amalie Svabikova de la República Checa ganó la competencia femenina, despejando 4,66 m.

Duplantis ahora ha logrado un total de 60 despejes de más de seis metros en su carrera hasta el momento.

Estableció el primero de sus récords mundiales en Torun en febrero de 2020, cuando despejó 6,17 m para mejorar el récord mundial anterior de Lavillenie de 6,16 m que se había mantenido desde 2014. Una semana después, Duplantis llevó la marca mundial a 6,18 m en Glasgow.

Luego tuvo que esperar dos años para su próximo récord mundial y nuevamente, dos llegaron en rápida sucesión. Primero, despejó 6,19 m en el Belgrade Indoor Meeting el 7 de marzo de 2022 y 13 días después volvió a mejorar a 6,20 m en el mismo lugar, al ganar el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrade 22.

Cuatro meses más tarde, batió el récord mundial al aire libre por primera vez, superando los 6,21 m en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón22.

worldthletics.org