Después de Navidad ¿qué haces con las luces? tirar, vender, guardar o reciclar luces navideñas es uno de los tantos dilemas de los amantes de la decoración decembrina. Puede que nos sintamos culpables luego de poner las luces de navidad en la basura una vez termina la temporada, pues nunca falta que alguno de los focos dejen de funcionar.

Sin embargo, pocas veces nos preguntamos qué tan contraproducente pueda tirar luces para el medioambiente. Si lo estás en busca de alternativas para no desecharlas por completo, entonces tenemos algunas ideas para ti. El objetivo es aprovechar su material para darles un nuevo uso.

reciclar luces navideñas manos

Las tiras de luces de navidad están compuestas principalmente con vidrio, plástico y cobre. En algunas ocasiones llegan a contar pequeñas cantidades de plomo, un metal tóxico que se utiliza en algunos revestimientos de cables de policloruro de vinilo (PVC) para darles flexibilidad. Por fortuna, ahora tenemos opciones para reciclar las tiras de luces viejas, en lugar de solo tirarlas y contaminar al medioambiente con elementos tóxicos y no biodegradables.

¿Dónde tirar las luces navideñas?

Lo primero que podemos hacer es investigar donde hay centros de residuos sólidos o de reciclaje, en estos además de poder dejar las luces de Navidad podemos dejar los aparatos electrónicos que ya no sirvan o por alguna razón ya no queremos tener mas en casa.

Otra cosa que podemos hacer, es llevar las tiras de luces a ferreterías o tiendas de artículos para el hogar, donde algunas veces aceptan reciclar luces navideñas y otros artículos electricos. E incluso algunas tiendas llegan a organizar promociones para fomentar el cambio de incandescentes por LED.

Ideas para reciclar luces navideñas

Para darles un segundo uso a estas tiras de luces, podemos crear distintas guirnaldas con distintos materiales:

  • Con una cuerda podemos crear círculos que envuelvan la bombilla de las luces, antes de hacerlo recuerda hacer una mezcla de cola y agua donde remojes la cuerda, esto para evitar que la cuerda pierda su figura y así mantengamos el circulo o la forma que hayas decido crear.
  • Si vives cerca de la playa, o tienes manera de conseguir conchas, podemos hacer una guirnalda donde las conchas cubran los focos, así podremos decorar no solo durante navidad sino todo el año, dentro y fuera de casa.
  • La tercera opción será una guirnalda con tela, corta pedazos pequeños y acomodadlos a lo largo de la tira de luces. Es una idea muy sencilla pero dará una nueva vida a tus luces, además, la tela ayudará a cubrir los focos que ya no prendan.
  • Puede recoger hojas secas de los árboles en parques cercanos y decorar la tira de luces como más te guste, con ayuda de un alambre para evitar que las hojas se suelte y caigan.

Además puedes decorar carteles, botellas, figuras, lamparás o cualquier objeto que tengas en casa con la tira de luces, ya sean decoraciones o cualquier cosa que quieres darle una nueva vida, solo necesitas darle la forma que desees y fijarlas ya sea con ayuda de cinta adhesiva o de unos clavos pequeños que puedas clocar en tu pared.

luces navideñas tira

Las opciones de reciclar luces navideñas son infinitas, tanto como tu imaginación. Incluso si todavía quieres usarlas como vibrantes luces puedes conseguir los repuestos de los focos o intercambiarlos de lugar para ver si funcionan. Las decoraciones navideñas puedes ser tan duraderas como lo queramos y el objetivo de estos nuevos tiempos de crisis ambiental es agotar la vida útil de los objetos lo más que sea posible.

Darles una segunda oportunidad, una tercera y tal vez hasta una cuarta. Todo depende de ti y tu compromiso por renovar lo que encuentres en tu hogar. Felices fiestas.

ecoosfera.com