La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco aporta a la construcción de paz y a la solución de problemáticas sociales, culturales, ambientales y económicas en la Costa Pacífica nariñense, a través de sus fines misionales y a partir de un decidido trabajo con las demás sedes de la Institución.
Desde hace 7 años, la UNAL Sede Tumaco viene construyendo paz en el Pacífico colombiano, a través de la formación, la investigación y la extensión.
La construcción de paz en Colombia sigue siendo el principal reto colectivo del país. Después de seis años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en muchos territorios siguen ocurriendo lamentables hechos de violencia, en los que niños y jóvenes suelen ser los más afectados.
Según un informe del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario (FEIPU), en alianza con Insight Crime, publicado en febrero de este año, entre 2017 y 2020 diversos grupos armados habrían reclutado a 1.029 menores, entre 12 y 15 años, para obligarlos a ingresar a sus filas o emplearlos como guías locales.
La mitad de los casos registrados corresponden a los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó. El informe revela que las comunidades indígenas y afrocolombianas corren el mayor riesgo en el reclutamiento de menores.
Con la implementación de los Acuerdos, hacia 2017 el Gobierno nacional priorizó la educación como una herramienta fundamental para la construcción de una paz estable y duradera.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la educación es un eslabón que contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la sociedad.
En ese sentido, desde 1997 la UNAL viene aportando a la reconstrucción del tejido social en las regiones, con la creación de las Sedes de Presencia Nacional en las zonas de frontera del país: Amazonia, Orinoquia, Caribe y Tumaco, en el Litoral Pacífico colombiano.
La UNAL Sede Tumaco está ubicada en el Distrito Especial de San Andrés de Tumaco (Nariño), el cual cuenta con una población de 257.052 habitantes (DANE, 2018).
En relación con la educación, solo el 4,7 % de los habitantes de Tumaco cuenta con acceso a esta. De ese porcentaje, el 2,6 % ha alcanzado el nivel de pregrado, 1,6 % tiene formación tecnológica y 0,5 % ha realizado una especialización (DANE, 2018).
Sumado a ello, el abandono estatal y la alta presencia de grupos subversivos han incrementado la violencia, el narcotráfico, las fronteras invisibles y el desplazamiento forzado, generando en el territorio una brecha grande en pobreza, desigualdad y desarrollo económico.
Es por esto que la presencia de la UNAL Sede Tumaco en el distrito y en 46 municipios en los departamentos de Nariño (9), Cauca (3), Chocó (21) y Putumayo (13), constituye una alternativa de solución y esperanza para mejorar la calidad de vida la región, al brindar educación integral de alta calidad y vincular a las comunidades con la ciencia, la tecnología y la innovación, desde un ejercicio de escucha, diálogo e intercambio de saberes.
En el “Taller de diseño e innovación comunitaria: reconstrucción del tejido social, aporte a la consolidación de la paz (TaDIC)”, liderado por la UNAL Sede Tumaco en 2019, participaron 120 personas entre artesanos, concheras, pescadores, artistas, líderes, instituciones educativas y colectivos de la región. Foto: UNAL Sede Tumaco. Foto: UNAL Sede Tumaco.
Desde 2015 la UNAL Sede Tumaco ofrece formación en pregrado para los jóvenes de la Costa Pacífica nariñense, a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), una modalidad que le permite al estudiante cursar un ciclo de fundamentación en el territorio, continuar sus estudios en la Sede Andina (Palmira, Bogotá, Medellín, Manizales) en la que se inscribió, y culminar el proceso con el desarrollo de un proyecto que aporte a sus comunidades.
En el Peama se ofrecen 64 de los 95 programas académicos de pregrado de la Universidad, en diferentes áreas del conocimiento: ingeniería, ciencias exactas, ciencias económicas, ciencias de la salud, artes y ciencias agropecuarias.
El Peama de la UNAL Sede Tumaco ha tenido una gran acogida, evidente en el incremento de sus aspirantes en diferentes convocatorias: 1.492 en 2015, 4.690 en 2019, 1.716 en 2021 y 2.325 en 2022, los cuales a la fecha suman 17.864. Del total de aspirantes, 2.015 han sido admitidos, y de estos 1.476 se matricularon.
Considerando la demanda de aspirantes para acceder a la educación superior en la región, la Universidad incrementó el número de cupos para la Sede Tumaco, al pasar de 57 en 2015 a 200 en 2017.
A finales de 2021, con la graduación de sus primeros 17 profesionales se materializó el impacto de la Sede Tumaco en la región. En octubre de este año la cifra de egresados ascenderá a 35, con la graduación de 17 estudiantes más.
Reconstrucción del tejido social, aporte a la consolidación de la paz
Con las actividades de investigación y extensión, coordinadas por el Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), la UNAL Sede Tumaco ha posibilitado espacios de construcción colectiva entre la academia, la comunidad, el Estado y los sectores productivos, generando sinergias en beneficio del desarrollo territorial.
El IEP, creado en 2009 como unidad académica de la Sede, opera en articulación con las demás sedes de la Universidad. Así, cuenta con el apoyo de 17 facultades, 7 institutos y 18 grupos de investigación, que abordan temas propios del Pacífico colombiano. Además, trabaja cooperativamente con 19 entidades de la región.
A la fecha se han desarrollado más de 400 iniciativas, mediante las cuales ha sido posible impactar a un total de 43.971 personas.
En lo concerniente al eje misional de investigación, se destaca el proyecto: “Fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Pacífico nariñense colombiano, hacia un aprovechamiento sostenible del recurso Tumaco”, financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con este, la Sede Tumaco busca aportar a la dignificación y puesta en valor social y cultural de la actividad de pesca artesanal, lo que incide en el desarrollo social y económico del territorio, posibilitando escenarios de paz.
Su desarrollo ha sido posible gracias a un comprometido trabajo intersedes, liderado por el Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la Sede Tumaco, y la participación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UNAL Sede Bogotá, el Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la UNAL Sede Palmira y el grupo Producción, Estructura y Aplicación de Biomoléculas (Probiom) de la UNAL Sede Medellín, con la colaboración de profesores, estudiantes, pescadores y recolectoras de piangua.
Respecto a la gestión de la extensión para la construcción de paz, en 2018 la Sede Tumaco desarrolló el proyecto “Educación superior con perspectiva de paz y enfoque rural”, el cual posibilitó la nivelación de 382 estudiantes de secundaria y la capacitación de 323 docentes de básica y media secundaria en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, a partir de un trabajo articulado con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Casa de la Memoria de Tumaco, la Universidad de Nariño y el Ministerio de Educación Nacional.
Ese mismo año, la Sede lideró la implementación del nodo Tadó, en el departamento Chocó, un municipio que, al igual que Tumaco, históricamente ha sido afectado por el conflicto armado.
Con esta apuesta, realizada en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y el apoyo de la UNAL Sede Palmira, la Sede Tumaco logró que, a través del Peama, 25 jóvenes de Tadó y sus alrededores iniciaran su formación profesional en la Universidad, 21 de los cuales continuaron sus procesos en las Sedes Andinas.
Así mismo, para aportar al fortalecimiento del tejido social en el territorio, la Sede Tumaco ha gestionado diversas iniciativas de innovación social y gestión del conocimiento con las comunidades.
Una de estas es el programa “Espacios de Re-conocimiento para la Paz”, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, que busca propiciar un intercambio de conocimientos entre la comunidad y la academia.
La primera versión de este programa, realizada en Tumaco en 2016, llegó a 1.200 personas entre estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 y padres de familia, estudiantes de la Sede Tumaco, artesanos, líderes sociales, víctimas del conflicto armado y desmovilizados de las FARC.
En 2018, la Sede Tumaco lideró la segunda fase del programa, en coordinación con las Facultades de Artes, de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y de Ciencias, además del Laboratorio de Innovación para la Paz y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la UNAL.
En esta versión se trabajó desde dos perspectivas: la generación y el uso del conocimiento científico y tecnológico, y la socialización de las ciencias y el desarrollo de proyectos en diversas áreas. Participaron 2.500 personas de Tumaco, entre las que se encuentran representantes de instituciones educativas y de fomento y cultura, además de pescadores, grupos musicales y estudiantes de la Universidad.
El proyecto de investigación: “Fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Pacífico nariñense colombiano, hacia un aprovechamiento sostenible del recurso Tumaco”, coordinado por el IEP de la Sede Tumaco, busca aportar a la dignificación y poner en valor social y cultural de la actividad de pesca artesanal.
Otra iniciativa de la Sede Tumaco, dirigida a las comunidades, es el “Taller de diseño e innovación comunitaria: reconstrucción del tejido social, aporte a la consolidación de la paz” (TaDIC), realizado en 2019 en el municipio. Fue un espacio de co-creación que contó con 120 participantes entre artesanos, concheras, pescadores, artistas, líderes, instituciones educativas, emprendimientos y colectivos de la región, quienes durante 17 días construyeron 10 prototipos de tecnología a bajo costo, para responder a las necesidades e intereses de las comunidades.
El taller fue organizado conjuntamente con las Facultades de Ciencias y de Artes de la UNAL Sede Bogotá, y contó con el apoyo de la Diócesis de Tumaco y de las Universidades de Waterloo, Mount Royal (Canadá) y de Illinois (USA).
La más reciente apuesta de innovación social de la Sede Tumaco es “Construyendo juntos los sueños de Tumaco”, desarrollada en 2020, en articulación con el grupo de investigación UN LAB 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, el apoyo de la Fundación Afro Sin Fronteras y la colaboración del Centro Afro y la Escuelita de la Parroquia del Pindo.
Gracias a esta iniciativa, 180 niños y adolescentes de los barrios Nuevo Milenio y Viento Libre de Tumaco, afectados por la violencia y el conflicto armado, participaron de unas vacaciones científicas, a través de las cuales lograron desarrollar habilidades de lectoescritura e innovación, a partir de fractales, generando: pensamiento crítico, trabajo colaborativo, habilidades comunicativas y tecnológicas (electrónica, programación y sistemas).
Toda la gestión de la UNAL Sede Tumaco, realizada en los últimos 7 años a través de sus actividades de formación, investigación y extensión, da cuenta del gran compromiso de la Universidad con la construcción de paz en el territorio.
De esta manera, y con el firme propósito de continuar aportando al desarrollo social, económico y cultural del Pacífico colombiano, la UNAL Sede Tumaco seguirá trenzando paz junto a las comunidades, mediante espacios de participación ciudadana y en articulación con el Estado y el sector productivo.
unperiodico.unal.edu.co