NUEVA YORK — La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) presentó hoy seis trofeos de nuevo diseño que llevan el nombre de leyendas de la NBA, que se entregarán a los ganadores del premio Kia Performance al final de la temporada. Encabezado por el Trofeo Michael Jordan, que se otorgará al Jugador Más Valioso de la NBA de Kia, la línea de trofeos reinventados rinde homenaje a los pioneros de la liga que ayudaron a definir los estándares de excelencia que representan estos trofeos.

“Nuestra nueva colección de trofeos celebra a algunos de los jugadores más grandes e impactantes en la historia de la NBA”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver. “A medida que reconocemos a los mejores jugadores de la liga cada temporada, también rendimos homenaje a las leyendas que encarnan estos prestigiosos premios”.

Fotos: Una mirada más cercana a los 6 trofeos recién presentados de la NBA

El trofeo Michael Jordan

Otorgado al Jugador Más Valioso de la NBA de Kia

El MVP de la liga ahora será premiado con el Trofeo Michael Jordan, que lleva el nombre de la leyenda de la NBA ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Durante su ilustre carrera, Jordan fue nombrado MVP cinco veces. El miembro del Salón de la Fama también obtuvo seis campeonatos de la NBA, seis premios MVP de las Finales de la NBA, 11 selecciones del equipo All-NBA, 14 selecciones del All-Star de la NBA, tres premios MVP del Juego de las Estrellas de la NBA, 10 títulos de puntuación, un Jugador Defensivo del Año de la NBA Premio al Novato del Año de la NBA y selecciones para los equipos del 50.° y 75.° aniversario de la NBA.

Mark Smith, vicepresidente retirado de Proyectos Especiales de Innovación en Nike, Inc., y diseñador de Jordan Brand, trabajaron en asociación creativa con Jordan para diseñar el nuevo trofeo, que simboliza el viaje de un jugador de la NBA para ganar un MVP. Smith ha colaborado con Jordan en innumerables proyectos durante las últimas dos décadas. El artista Victor Solomon fabricará el trofeo anualmente.

El trofeo de bronce presenta a un jugador saliendo de una roca para alcanzar la última roca: una pelota de baloncesto de cristal. De abajo hacia arriba, la pátina del trofeo se vuelve más bruñida, «crudo a refinado», lo que significa el arduo trabajo y la progresión del MVP desde ingresar a la liga hasta lograr el mayor honor individual de la NBA. El alcance del trofeo simboliza la búsqueda interminable de un MVP por la grandeza.

Además, se incluyen a lo largo sutiles guiños que rinden homenaje al homónimo del trofeo:

• El trofeo mide 23,6 pulgadas de alto y pesa 23,6 libras, lo que representa el número de camiseta de Jordan (23) y el número de campeonatos de la NBA (6).
• Su base de cinco lados es un guiño a los cinco MVP de la liga de Jordan.
• La insignia homónima tiene seis lados, un guiño a los seis campeonatos de la NBA de Jordan.
• El ángulo de 15 grados de la base es un guiño a la carrera de 15 temporadas de Jordan.
• La pelota de baloncesto de cristal consta de 23 puntos, un guiño al número de camiseta de Jordan.
• La pelota de baloncesto de cristal mide 1,23 pulgadas de diámetro, en referencia a la singularidad del MVP y la destacada carrera de Jordan.

“Me siento increíblemente honrado de haber creado el trofeo MVP de la NBA en asociación con Michael Jordan”, dijo Smith. “Esculpir la visión de Michael de su propia búsqueda de logros atléticos en este premio ha sido la oportunidad y el desafío de toda una vida. Mientras trabajábamos juntos en este proyecto, era muy importante para Michael que la figura no se pareciera a él, sino que el destinatario pudiera verse a sí mismo en el premio. Para Michael, nombrar el premio en su honor fue un reconocimiento suficiente”.

nba.com