Desde este miércoles está lista para entregar de manera continua 600 megavatios con sus dos primeras unidades.
- William Giraldo Jiménez (derecha) supervisó las pruebas finales de Hidroituango. FOTO: CORTESÍA EPM
“Centro de control. Por favor iniciar operación de las unidades de generación de la central hidroeléctrica Ituango”. La orden más esperada en las cavernas de Hidroituango por fin se escuchó este miércoles 14 de diciembre pasada la una de la tarde, luego de culminar con éxito sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible, la última prueba que faltaba para que las turbinas operaran de forma continua.
La puesta a punto de las dos unidades de generación requería, además, la evacuación preventiva de más de 5.000 personas en puntos específicos de Ituango, Briceño, Tarazá y Puerto Valdivia, procedimiento que culminó al mediodía de este miércoles y que era ordenado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El tortuoso camino de Hidroituango: la última gran hazaña paisa
La prueba a la que se sometieron las dos unidades consistió en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional y luego ir aumentando gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse.
A partir de ese momento, se realizó un paro intencional de la máquina que permitió evaluar, ante esta exigencia técnica, el comportamiento de las condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y en general de todo el sistema ante el retorno de la máquina a cero potencia.
María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, explicó el pasado 30 de noviembre que la declaración de poder entrar en operación comercial significa que EPM garantiza que Hidroituango se puede conectar al sistema y que van a entregar energía de forma segura. “Viene una fase de auditoría en la que se verifica que las pruebas cumplen con todo y en unos días sabremos su concepto”, precisó.
Luego de declararse disponibles y poner una oferta de precio, el centro de despacho determina cuánta energía necesita. “Puede suceder que digan que van a hacer más pruebas para ajustar parámetros y no tienen ningún impedimento”, dijo Arboleda.
tomado de www.elcolombiano.com