En el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (cerca a la Bahía Cartagena) los científicos han encontrado microplástico dentro del estómago de un pequeño animal llamado zooplancton, base en la alimentación marina.

Juan Esteban Correa Rodríguez | Periodista Unimedios

En otro punto turístico como es la Isla de San Andrés, las tortugas marinas, aves y otros animales nadan entre plásticos; y aunque hace poco se estableció una ley que prohíbe su uso en la Isla, esto parece no haber sido efectivo hasta el momento.

Un asunto que debe llamar la atención si se tiene en cuenta que de todo el plástico que hay en el mundo solo se recicla el 30 %,  y día tras día aumenta “sin piedad” el consumo de productos que usan este material (cremas, champús, bronceadores, etc). 

El plástico forma parte de un círculo vicioso en el que participamos todos; por eso estos resultados científicos,  liderados por la Universidad Nacional de Colombia, además de revelar  una realidad buscan  generar conciencia sobre este problema que cobra la vida de más de 100.000 animales marinos al año, y que necesita políticas públicas y un respeto más grande por los mares y océanos en el país y en el mundo.

Créditos:

María Alejandra Carvajal Charry, productora Podcast Radio UNAL.

periodico.unal.edu.co