“Juntos por un futuro urbano compartido, más seguro y más verde: ciudades resilientes, neutras en carbono y positivas para la naturaleza” fue el tema de la 17ª Sesión Anual del tema de la sesión anual del Foro Global sobre Asentamientos Humanos del 15 al 16 de diciembre.
La OMM fue coorganizadora del evento virtual, que hizo un llamado urgente conjunto para acciones e inversiones sustanciales a nivel local y nacional para mejorar en gran medida la resiliencia urbana, la inclusión, la productividad y la sostenibilidad, y construir un futuro urbano más seguro y verde para todos. .
La OMM también dirigió una sesión temática sobre «Hidrología urbana y gestión integrada de los recursos hídricos» para involucrar a las principales partes interesadas, proporcionar conocimientos técnicos y facilitar la cooperación a una escala más amplia.
El Secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas, destacó la importancia y la urgencia de proporcionar alertas tempranas para todos, y compartió el plan de acción correspondiente que se centra en el conocimiento del riesgo de desastres, las capacidades de preparación y respuesta, la detección, las observaciones, el seguimiento, el análisis y la previsión de peligros. y difusión y comunicación de alertas.
“El enfoque principal de la OMM es la iniciativa Alertas tempranas para todos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, encargó a la OMM en marzo que preparara un plan de acción para 2023-27 para alcanzar el 100 % de cobertura de los servicios de alerta temprana a nivel mundial. En la actualidad, solo la mitad de nuestros 193 miembros cuentan con sistemas de alerta temprana de última generación del Foro Mundial para los Asentamientos Humanos”, dijo el profesor Taalas.
“Para alcanzar el 100 % de cobertura de Alertas Tempranas durante 5 años es necesario invertir en estaciones básicas de observación meteorológica, climática e hidrológica. La falta de datos nacionales tiene un impacto negativo severo en la precisión de los pronósticos e impide la planificación de la adaptación climática”, dijo.
Se necesitan alianzas ambiciosas para una predicción climática fiable. Los modelos climáticos globales actuales luchan por representar la precipitación y los eventos extremos relacionados, con serias implicaciones para la base de evidencia física para respaldar las acciones climáticas. Un salto a modelos a escala de kilómetros podría superar esta deficiencia, pero requiere una colaboración a una escala sin precedentes, dijo el profesor Taalas.
La OMM dirigió una sesión temática sobre “El papel del agua en los sistemas de alerta temprana” que enfatizó la importancia de los sistemas de alerta temprana para todos y cómo la gestión integrada de los recursos hídricos puede servir como acelerador para la adaptación al cambio climático en el contexto de la alerta temprana.
Sus mensajes clave incluyeron:
Los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples ayudan significativamente a reducir el daño y el impacto de los peligros hidrometeorológicos y son una inversión necesaria con un retorno generalmente muy alto para la sociedad.
Situando la perspectiva del agua, los sistemas de alerta temprana planifican la incertidumbre del ciclo del agua en todos los sectores y apoyan la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos. Un enfoque que conduce a muchos co-beneficios.
Una mejor comprensión del agua a través de datos e información permite hacer mejores predicciones y es esencial para los sistemas de alerta temprana. Sin embargo, el 60 por ciento de los países informan una disminución en el número de sistemas de observación y los datos producidos no son consistentes a escala global o regional. Para cerrar esta brecha, HydroSOS respalda la integración y el desarrollo continuo de capacidades de evaluación y pronóstico del estado (datos hidrológicos de referencia, estadísticas, resultados de modelos y más información) que es imprescindible para que los sistemas de Alerta Temprana sean más efectivos.
A nivel comunitario, la aceptación y la capacidad de respuesta de la comunidad a las alertas tempranas son esenciales en los sistemas de alerta temprana efectivos de extremo a extremo. Esto requiere desarrollar capacidades locales y nacionales a través de capacitación y educación sistemáticas e implementar planes de preparación para desastres y programas de concientización comunitaria.
El foro contó con invitados como el embajador Anwarul K. Chowdhury, presidente del Foro Global sobre Asentamientos Humanos, exsecretario general adjunto y alto representante de las Naciones Unidas y el Sr. Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El foro de dos días ha llegado a más de 100.000 audiencias profesionales.