El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) están colaborando para desarrollar un nuevo sistema de seguimiento para registrar y analizar eventos peligrosos y pérdidas y daños por desastres.
Como parte de esta colaboración, las tres organizaciones organizaron conjuntamente un Foro Técnico en Bonn, los días 29 y 30 de noviembre de 2022, que contó con la participación de alrededor de 175 representantes de la gestión del riesgo de desastres, servicios hidrometeorológicos y otras entidades sectoriales de alrededor de 50 gobiernos y 60 organizaciones internacionales. organizaciones
Uno de los puntos de referencia clave para este sistema es DesInventar, que existe desde 1994 y presta servicios a 110 Estados miembros de la ONU. El Foro ha recomendado desarrollar este sistema, asegurando al mismo tiempo que el sistema de nueva generación sea interoperable, coincida con el nivel de datos y madurez digital de un país, produzca información desagregada y sea capaz de rastrear eventos peligrosos y pérdidas y daños en escalas localizadas y de forma continua.
El nuevo sistema estará completamente alineado con el Marco de Sendai y las metas e indicadores de los ODS relacionados, y también será interoperable con el Catálogo de eventos peligrosos de la OMM, que proporcionará registros fidedignos de eventos peligrosos relacionados con el tiempo, el clima y el agua a nivel nacional y regional.
Una mejor comprensión del alcance y la dimensión de las pérdidas y los daños es esencial para informar la iniciativa Alertas tempranas para todos, encabezada por la OMM, y para calibrar los modelos de riesgo para la planificación y la toma de decisiones informadas sobre el riesgo.
Hubo un llamado a la asociación entre las tres organizaciones para fortalecer la capacidad de las Oficinas Nacionales de Gestión de Desastres (NDMO) y facilitar la relación operativa con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (NMHS) y otras instituciones científicas especializadas para rastrear mejor los eventos peligrosos y las pérdidas. y daños. El nuevo sistema permitirá a los países generar mejores análisis y visualización de datos para apoyar el desarrollo, la preparación y la acción humanitaria basados en los riesgos.
Con una fuerte colaboración entre las tres organizaciones, se espera que el nuevo sistema esté implementado en 2023. El nuevo diseño del sistema se desarrollará de manera colaborativa entre las tres organizaciones asociadas con aportes y consultas regulares de los gobiernos y otros socios relevantes.
Las tres organizaciones también colaborarán para desarrollar un producto de política sobre la cadena de valor de datos y un marco para eventos peligrosos y pérdidas y daños. Se espera que el producto de la política, el prototipo y el nuevo sistema estén listos en 2023, seguidos de la implementación a nivel de país.
public.wmo.int