Como regla general, los meteorólogos se refieren a un fortalecimiento bajo como «bombardeo» o bombogénesis si su presión superficial mínima cae al menos 24 milibares en 24 horas o menos, aunque ese criterio también depende de la latitud de la tormenta.
Los meteorólogos hablan con frecuencia de la presión en términos de milibares, en lugar de pulgadas de mercurio.
La razón por la que todo esto importa más allá de una simple estadística geek es que cuanto menor es la presión en una tormenta, más intensa es. Y cuanto mayor sea la diferencia de presión sobre un área, más fuertes serán los vientos.
(MÁS: ¿Qué es un ciclón bomba?)
La tormenta invernal Elliott tiene el potencial de caer a una presión que podría amenazar los récords de baja presión de diciembre en los Grandes Lagos, según datos compilados por el meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA, David Roth.
Por ahora, los últimos pronósticos del modelo de conjunto no llevan el mínimo de Elliott al nivel de lo que se considera el récord de baja presión de todos los tiempos: la llamada «Superbomba de Cleveland» de fines de enero de 1978.
Sin embargo, esta combinación de viento, nieve, frío, ráfagas de nieve y heladas repentinas será un dolor de cabeza en los viajes.
Si reside o tiene planes de viaje antes de Navidad en estas áreas, controle de cerca el pronóstico y prepárese para hacer arreglos de viaje alternativos. Vuelva a consultarnos en weather.com para obtener actualizaciones importantes del pronóstico.
weather.com