Cada camioneta Changan puede cargar en su ‘lomo’ 730 kilos de peso.
Desde este 21 de diciembre y antes que culmine 2022, 143 propietarios de carretillas empiezan a cambiar sus vidas, gracias al programa de sustitución de vehículos de tracción animal por camionetas de carga que realiza la Administración Distrital.
Durante el acto, que entregó los primeros 18 vehículos en los patios de Almaviva, en el centro-oriente de la ciudad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo a los beneficiarios que desde esta jornada ellos comienzan a superar el tiempo del caballo y la carretilla, contando ya con un vehículo de combustión interna para adelantar sus tareas.
Al expresar que se trata de un cambio cultural que también involucra a la familia, el jefe del Gobierno caleño subrayó que entregar cada uno de los carros, es entregar una herramienta para el sustento de sus familias.
“Con este programa se privilegia la vida, hace más digno el trabajo de quien fue por muchos años carretillero y se fomenta el desarrollo económico”, consideró Ospina.
(Lea también: Dagma ha identificado 115 infractores ambientales en inicio de temporada navideña)
Se estableció que la inversión para el Distrito ascendió a $9600 millones en la compra de estos automotores, lo que representa un costo aproximado de $64 millones cada uno; recursos que salieron por licitación pública adjudicada a la firma Changan.
Gloria Mosquera, conocida como ‘la diosa de los carretilleros’ y quien vive en el barrio El Vergel, sostuvo al recibir las llaves de su camioneta y luego de agradecer al Altísimo: “ahora que ya cambiamos un vehículo halado por caballos por una camioneta, podemos decir que logramos una bendición”.
A su turno, Edelmira Marín Pineda, también beneficiaria del programa de sustitución y representante del gremio de los carretilleros sin placa, manifestó visiblemente emocionada: “dejamos de ser carretilleros para convertirnos en transportadores y recicladores de la ciudad”.
Y agregó: “la ciudad cada día progresa más y al saber que los animales son seres sintientes, pudimos darlos en adopción, lo que nos permite cambiar de modalidad y mejorar nuestras condiciones económicas y de vida”.
Entre tanto, Daniel Olaya, director nacional de post venta de la marca Changan en Colombia, sostuvo que la camioneta que se entrega en esta oportunidad tiene una capacidad de carga de 730 kilogramos, un motor de 1300 C.C. y 97 caballos de fuerza; equipada con sistema ABS y dos airbags para los ocupantes.
El ejecutivo de ventas explicó que, previamente a la entrega, se hizo un proceso de formación a estos nuevos conductores donde se les enseñó el vehículo, los cuidados y mantenimiento para que lo conserven en óptimas condiciones.