La Navidad de 1983 es la mas fría que se haya registrado antes, gracias a al combinación de las bajas temperaturas árticas y la gran apertura de los Grandes Lagos que preparó el terreno para el desarrollo de una ventisca de efecto lago, los días 24 y 25 de diciembre de este año se registraron vientos de entre 40 y 50 millas por hora que levantaron entre 15 a 50 centímetros de nieve. 

Durante estos días la visibilidad fue casi nula por varias horas y prácticamente todas las carreteras permanecieron cerradas, lo servicios también permanecieron cortados por horas y muchas personas residentes y viajeros tuvieron que refugiarse de las zonas afectadas. Incluso varias personas sufrieron congelaciones al descender la temperatura del aire por debajo de cero. 

Toda la región sufrió temperaturas frías récord desde el 22 al 26 de diciembre, viviendo la navidad mas fría de la historia pues las temperaturas permanecieron por debajo de cero durante 60 horas en algunas zonas del país. 

Bomba Ciclónica Provocará Una Extrema Y Fría Navidad
Genessa Panainte

La navidad mas fría en cuarenta años 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que las temperaturas podrían legar a estar entre -10 a -21 grados centígrados  y se espera esta tormenta traiga consigo vientos y acumulaciones de nieve que terminaran complicando las condiciones de viaje ya sea vía aérea o terrestre durante estas vacaciones. 

Actualmente los estados de Kentucky y Carolina del Norte han declarado estado de emergencia, el Servicio Meteorológico de Estados Uniddos (NWS) advirtió que esta tormenta impactará en forma generalizada y potencialmente devastadora en el centro y este del país.

¿Qué es una bomba ciclónica?

En esencia una bomba ciclónica es un sistema de baja presión que se vuelve intenso rápidamente. Puede experimentarse en forma de tormentas de invierno o tropicales. Sin embargo, su principal característica es que la presión central del sistema debe caer al menos 24 milibares en un período no mayor a 24 horas.

El NWS nombró a esta situación meteorológica invernal como algo único en esta generación, se espera que cuando la tormenta llegue a la región de los Grandes Lagos su presión alcance el equivalente a un huracán de categoría 3. Estos vientos al ser tan fríos pueden causar hipotermia, congelación en menos de cinco minutos e incluso la muerte si no se toman las precauciones necesarias a la exposición prolongada al frío.

La Administración Federal de Aviación advirtió por su parte que los fuertes vientos y nevadas podrían retrasar vuelos en los principales nudos aéreos, por el momento más de dos mil vuelos han sido cancelados para este fin de semana.

Bomba Ciclónica Provocará Una Extrema Y Fría Navidad
CIRA

Temperaturas frías 

Para el sábado por la mañana, la mañana de la víspera de Navidad se espera que la sensación térmica alcance los 39 grados bajo cero en Minneapolis, los 16 grados bajo cero en Nueva York, los 14 grados bajo cero en Nashville y 25 grados bajo cero en Columbus. 

Y para la mañana de Navidad, se espera que la sensación termina alcance los 4 grados bajo cero en Nueva York, 5 grados bajo cero en Atlanta, 17 grados bajo cero en Jacksonville y 19 grados bajo cero en Tampa. 

Se ha advertido que en otros partes del país estos vientos helados pueden llegar a temperaturas de hasta -40 grados Celsius, e incluso en algunas otras partes podrían bajar hasta los -56 grados. 

Los meteorólogos de AccuWeather han dicho que esta tormenta podría convertirse en una bomba ciclónica, estas se producen cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido. Esta tormenta tendrá vientos de mas de 105 km/hora con una sensación térmica de entre 6 y 12 grados bajo cero, y cortes de energía dispersos o generalizados. 

weather.com