Así como disfrutamos de los días previos a la Navidad colocando los adornos y nuestro árbol en casa, también llega el momento de tener que quitar las decoraciones, y a pesar de que no es algo que disfrutemos tanto como ponerlos, podemos encontrar ideas para reciclar el árbol de Navidad y darle una segunda vida, en lugar de sólo tirarlo a la basura luego de la época decembrina.
Hay varias formas de reutilizar tu árbol de navidad, como crear una astillada usada para mantillo o incluso hasta marcar rutas de senderismo, prevenir la erosión frente a la playa, estabilizar las orillas de lagos y ríos, hábitat de peces y gestionar la sedimentación en los deltas fluviales. Además los árboles de Navidad pueden convertirse en compost que servirá de abono para futuras reforestaciones o también es posible hacer cerveza casera con ellos.
Importancia de reciclar el árbol de navidad
Gracias al reciclaje ayudamos a cuidar al medioambiente y a la lucha contra el cambio climático, evitando el aumento de basura de residuos domésticos e industriales que llegan a contaminar el agua, el suelo y aumentar gases tóxicos.
De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), revalorizar los residuos implica apreciarlos ya no como una mezcla de suciedad y desperdicios inútiles, sino como materias que pueden tener otro uso o formar parte de un nuevo proceso de producción.
Cómo reciclar el árbol de navidad
Santuario para las aves
Puedes colocar el árbol de navidad en el jardín o en tu patio para darle un nuevo uso como comedero y santuario de aves. Colócales rodajas de naranja o palomitas de maíz en las ramas para llamar la atención de los pájaros mientras se refugian en las ramas. No olvides quitar todos los adornos que le hayas colocado como guirnaldas, ganchos o hilos, y sujeta el trono al suelo con alambre o clavos para evitar que el árbol ruede y pueda causar algunos accidentes.
Astillas de madera
Gracias a que los árboles de Navidad son biodegradables podemos usar sus ramas como mantillo en el jardín. Pica o tritura las ramas más pequeñas para obtener astillas de madera que puedes usar para preservar flores, árboles o arbustos. Usa las ramas más grandes para cortarlas en manojos más pequeños que puedan usarse como mantillo protector en invierno alrededor de las plantas perennes y arbustos pequeños que se hayas plantado recientemente.
Una vez llegue la primavera, asegúrate de tirar las ramas para dejar que las plantas comiencen a crecer de nuevo como comúnmente lo hacen.
Granjas locales
Busca en internet alguna granja cercana a tu localidad donde puedas dejar tu árbol de Navidad, resulta que hay animales como las cabras que les gusta comerse estos árboles reciclados, ya que les gusta el sabor de las agujas de pino, las cuales contienen una gran cantidad de vitamina C y sirven como antiparásitos.
Centros de reciclaje
Esta es posiblemente de las opciones más fáciles, si no sientes ganas de trabajar mucho con tu árbol de Navidad puedes buscar algún centro de reciclaje cerca de ti donde llevar tu árbol e incluso pueda que algunos de estos centros ofrezcan recoger los árboles a domicilio.
La siguiente vez, desde que comiences con las compras del árbol de Navidad puedes considerar la posibilidad de comprar un árbol enraizado para poder plantarlo en el jardín luego de que finalice la época de Navidad. Sólo antes de que lo plantes, asegúrate de retirar la arpillera y el cordel del cepellón, ya que la arpillera suele estar tratada químicamente por los viveros para impedir el crecimiento de las raíces, si consideras esta opción, comienza a cavar el hoyo para tu árbol desde el otoño para aprovechar que la tierra aún se encuentra blanda.
Y recuerda nunca quemar el árbol de navidad en la chimenea ni la estufa de leña, ya que los pinos son de madera blanda y por esto arden muy rápido, pero el calor no se conserva por mucho tiempo y se pierde casi de inmediato. Ademas, quemar el árbol contribuye a las emisiones de carbono además de que puede resultar tóxico.
ecoosfera.com