California, azotada por tormentas, podría recibir 8 pulgadas más de lluvia; posibles tornados en el sur
Los restos de una tormenta histórica dejaron casi 50,000 hogares y negocios en California sin electricidad el lunes mientras los residentes se preparaban para una avalancha de más mal tiempo que podría traer hasta 8 pulgadas de lluvia en algunas áreas y provocar inundaciones y deslizamientos de tierra adicionales.
El maltrecho estado enfrenta otro «río atmosférico» esta semana, y el medio oeste y el sur también pueden esperar un clima dañino, advierten los meteorólogos de AccuWeather.
Se pronostica que la tormenta más nueva barrerá el norte de California antes de sumergirse en el sur de California el martes. Las precipitaciones podrían alcanzar 1 pulgada en algunas áreas, pronostica AccuWeather. A eso le seguirá una tormenta aún más potente que azotará el norte de California el martes por la noche y el miércoles.
«La naturaleza lenta de la tormenta y su humedad provocarán varias horas de lluvia de moderada a fuerte», dijo el meteorólogo principal de AccuWeather, Joe Lundberg.
1 MUERTO EN CALIFORNIA: tormenta empapa San Francisco y provoca cortes de energía
►Todo esto se da luego de que el centro de San Francisco registrara 5.46 pulgadas de lluvia el sábado. Ese fue el total de un día más alto en más de 28 años y el segundo día más lluvioso de la ciudad en 174 años de registros, informó AccuWeather.
►En Sierra Nevada, era probable que cayera de 6 a 12 pulgadas de nieve, con cantidades localmente más altas sobre las montañas: mucha nieve pero mucho menos que los varios pies que cayeron el sábado.
►California no es la única que se prepara para un clima peligroso. Una tormenta invernal se movía por el Medio Oeste el lunes y martes con áreas de fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Las ráfagas de viento darán como resultado nieve arremolinada y a la deriva, lo que reducirá la visibilidad y dificultará los viajes, dijo el servicio meteorológico.
►Más al sur, un fuerte frente frío trajo la amenaza de tormentas eléctricas con tornados, vientos dañinos y lluvias excesivas.
Hasta 8 pulgadas de lluvia posibles al norte de San Francisco
San Francisco y algunas áreas costeras cercanas podrían ver otras 2 a 4 pulgadas de lluvia, y los residentes al norte del Área de la Bahía podrían ver un total de lluvia de 4 a 8 pulgadas, según AccuWeather. El área de Los Ángeles podría ver hasta 2 pulgadas de lluvia. Las tormentas resultarán en un «alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos y quizás mortales», especialmente en las partes norte y central de California, dijo AccuWeather.
El restaurante Rintaro en el vecindario Mission de San Francisco fue inundado por más de 3 pies de agua el sábado, dijo el propietario Sylvan Mishima Brackett a la afiliada local de ABC-TV.
«Teníamos a la mitad de nosotros de pie sobre las mesas, el resto adentro», dijo. «En un momento, no había nada que pudiéramos hacer más que evacuar. Tenía gente haciendo fila, saltando al agua hasta el pecho para meterse en las calles, una locura».
Área de Sacramento bajo asedio por inundaciones
Las advertencias y alertas de inundaciones permanecieron vigentes en el área del condado de Sacramento, donde las inundaciones generalizadas y las brechas en los diques inundaron caminos y carreteras rurales. Las inundaciones causadas por la lluvia y la crecida de los ríos Mokelumne y Cosumnes pueden inundar rápidamente algunas áreas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Se instó a los residentes a monitorear los pronósticos y estar preparados para evacuar, dijo el servicio meteorológico.
Los equipos de emergencia que rescataban a los automovilistas el domingo encontraron a una persona muerta dentro de un vehículo sumergido cerca de la autopista 99, dijo Dan Quiggle, subjefe de bomberos de operaciones del Departamento de Bomberos del Distrito de Servicios Comunitarios de Cosumnes, a The Sacramento Bee.
Bajo Mississippi Valley podría ver tornados, granizo
El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de riesgo mejorada para tormentas eléctricas severas para el este de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia hasta el martes por la mañana. Los peligros podrían incluir rayos, fuertes ráfagas de tormentas eléctricas, granizo y algunos tornados, dijo el centro.
AccuWeather dijo que una caída en la corriente en chorro traerá fuertes vientos en los niveles superiores al sur de los EE. UU. Combinado con la humedad del Golfo de México y temperaturas sustancialmente superiores al promedio, es probable que haya un clima severo.
«El alcance de la amenaza del tornado dependerá de si las tormentas pueden permanecer separadas, lo que permitiría que se formaran algunos tornados grandes e intensos», dijo la meteoróloga de AccuWeather, Haley Taylor. «Si esto no ocurre, y las tormentas se forman en una línea, los vientos dañinos se convertirían en el principal peligro».
Contribuyendo: The Associated Press
usatoday.com