CLEVELAND (AP) Donovan Mitchell, que ya era un All-Star, agregó su nombre a una de las listas más exclusivas de la NBA el lunes por la noche.
Mitchell estableció un récord de Cleveland con 71 puntos, la mayor cantidad de cualquier jugador en 17 años, y los Cavaliers remontaron una desventaja de 21 puntos para vencer a los Chicago Bulls 145-134 en tiempo extra.
El total de Mitchell igualó el octavo más alto en la historia de la liga y marcó la mayor cantidad de puntos para un jugador de la NBA desde que el gran Kobe Bryant de los Lakers anotó 81 contra Toronto el 22 de enero de 2006. Wilt Chamberlain posee el récord de la NBA con 100 para Filadelfia contra Nueva York en marzo. 2, 1962, en Hershey, Pensilvania.
“Estar allí en el libro de récords con muchachos como Wilt es realmente una lección de humildad”, dijo Mitchell, adquirido de Utah en la temporada baja. “Siempre creí que podía ser uno de los mejores jugadores de la liga. Estoy sin palabras y bendecido de estar en compañía de esa grandeza”.
Mientras los segundos finales de la prórroga marcaban el reloj, Mitchell agitó su brazo para que la multitud de Cleveland, que lo ha abrazado en su corto tiempo con los Cavs, hiciera más ruido y luego se empapó de sus aplausos.
Segundos después, sus compañeros de equipo rociaron a Mitchell con agua y el delantero Cedi Osman agarró un micrófono en el piso para dirigir un canto de «M-V-P, M-V-P».
Mitchell anotó 13 puntos en la sesión extra después de forzar la prórroga al agarrar su propio tiro libre fallado intencionalmente y hacer un tiro de circo con tres segundos restantes en el tiempo reglamentario, empatando el juego a 130 y rompiendo el récord de Cleveland con 58 puntos.
En tiempo extra, Mitchell se convirtió en el séptimo jugador del club de los 70 puntos. Chamberlain lo hizo en seis ocasiones, mientras que Bryant, David Thompson, Elgin Baylor, David Robinson y Devin Booker alcanzaron la cifra una vez cada uno.
“Esta noche nos regalaron una de las mejores actuaciones en la historia del juego”, dijo el entrenador de Cleveland, J.B. Bickerstaff. “Cada jugada que hizo fue una jugada necesaria.
“Donovan nunca se ha puesto por encima del equipo, entonces, ¿cómo no apoyar a un tipo así? Les dije a todos los demás que se quitaran del camino”.
Mitchell también tuvo un récord personal de 11 asistencias y ocho rebotes en 50 minutos. Estableció la mejor marca de su carrera con 20 tiros libres anotados y 25 intentados. Anotó cinco puntos en el primer cuarto, 11 en el segundo, 24 en el tercero y 18 en el cuarto.
«Creo que tuve un juego como ese una vez que jugué NBA2K, pero no creo que disparara tan eficientemente», bromeó Mitchell sobre sus habilidades con los videojuegos. «Pero eso fue una derrota, así que esto se siente mucho mejor».
Mitchell acertó 22 de 34 tiros de campo e hizo 7 de 15 triples para llevar a los Cavaliers, que no contaron con el guardia All-Star Darius Garland (esguince en el pulgar derecho) ni con el alero Evan Mobley (dolor en el tobillo derecho) por segundo partido consecutivo.
DeMar DeRozan anotó 44 puntos, Zach LeVine tuvo 26 puntos y Nikola Vucevic agregó 20 puntos y 13 rebotes para Chicago, que no estuvo a la zaga en el tiempo reglamentario.
Durante su conferencia de prensa posterior al juego, Mitchell estaba casi incrédulo cuando se mencionó que se unió a la lista de leyendas de la NBA para superar los 70 puntos.
«Es humillante», dijo. »Estoy sin palabras. Para mí, no solo hice eso, sino que hice un esfuerzo cuando regresamos y ganamos y así es como ganamos. Es una locura».
nba.com