Maria Sakkari y Stefanos Tsitsipas completaron un sólido dobles mixto decisivo ante Borna Gojo y Petra Martic en la noche del miércoles para darle a Grecia una plaza en las United Cup Finals de Sídney.
Los helenos vencieron por 7-6(6), 6-4 y cerraron la eliminatoria por 3-2 en Perth tras una jornada de drama donde los cuatro partidos individuales arrojaron igualdad entre ambos equipos.
«Estoy contenta y orgullosa de este equipo, no puedo ponerlo en palabras», dijo Sakkari. «Es el primer torneo del año, no sabes en qué estado físico llegas, pero hemos visto que nos encontramos en plena forma».
«Me alegra haber superado este reto, me siento orgulloso del equipo», dijo Tsitsipas. «La capacidad de lucha nos define. El primer paso que dimos en Perth va a ser difícil de olvidar. Me alegra haber comenzado en Perth, lo deseaba. Aunque nos vayamos a Sídney, nuestro corazón permanecerá aquí».
La No. 6 WTA Sakkari y el No. 4 ATP Tsitsipas brillaron con el servicio durante el partido decisivo, ganando el 88% (42/48) de los puntos con primer servicio, sin encarar pelotas de quiebre y conectando ocho aces.
Fue la tercera victoria de Sakkari y Tsitsipas en dobles mixto esta semana en Perth, donde también jugaron juntos en la Hopman Cup 2019. Sakkari reconoció que la familiaridad con el RAC Arena así como su creciente química en pista con Stefanos ha contribuido a fortalecer su juego como pareja esta semana.
«Creo recordar que nuestro primer dobles mixto fue en esta pista», dijo Sakkari. «Nuestros juegos están encajando. Nos conocemos muy bien mutuamente y tenemos una gran química en pista, creo que eso es la clave. Conforme nos vamos desarrollando como jugadores, vamos sumando detalles y nos hace jugar cada vez mejor en esta modalidad».
Grecia enfrentará a Italia en las semifinales que tendrán lugar el viernes y el sábado en Sídney, donde Polonia medirá a Estados Unidos en la otra eliminatoria.
Previamente, Donna Vekic abrió la serie con un contundente triunfo 6-2, 6-0 sobre Despina Papamichail en apenas 64 minutos, dando a Croacia el 1-0 inicial. Sin embargo, Stefanos Tsitsipas equilibró la situación tras levantar un 1-4 en la manga definitiva para vencer a Borna Coric por primera vez 6-0, 6-7(4), 7-5.
Después, Sakkari había colocado a Grecia 2-1 tras vencer a Martic 6-3, 6-3, antes de que Gojo superase por 6-4, 6-2 a Stefanos Sakellaridis para igualar la eliminatoria (2-2) y forzar un dobles mixto decisivo.
El duelo entre las primeras espada WTA de ambos equipos presenció un fantástico rol de servicio de Sakkari para contener a Martic. La No. 6 mundial colocó el 67% de sus primeros servicios – con un 73% de efectividad – camino del triunfo. La griega logró la victoria perdiendo apenas un turno de saque y encarando pelotas de rotura en apenas dos juegos.
Ambas jugadoras conectaron 19 golpes ganadores, pero Sakkari exhibió mayor consistencia y mejor ejecución en los puntos importantes. Una serie de errores allanaron el camino de Sakkari para quebrar con 5-3 en el primer set. La dos veces semifinalista de Grand Slam mantuvo la inercia con una secuencia de duras derechas para hacerse de nuevo con el servicio de Martic al inicio del segundo set.
Sakkari apenas dio oportunidades a Martic al resto, y la croata fue incapaz de aprovecharlas. Un buen sentido táctico evitó la doble rotura al inicio del segundo set y Martic no supo hacer valer una ventaja de 0-30 sobre el servicio de la griega. Tampoco pudo imponerse en dos pelotas de rotura en el penúltimo juego del partido.
Grecia tendrá la oportunidad de sellar la victoria en el cuarto punto de la eliminatoria. No obstante, el No. 803 ATP Stefanos Sakellaridis, de 18 años, necesitaría batir al No. 144 mundial Borna Gojo. Si el adolescente no logra sorprender, la Final Zonal deberá decidirse en el definitivo dobles mixto.
atptour.com