Jessica Pegula
Foto por Brendon Thorne/Getty Images

Al ganar la City Final el miércoles por la noche en Sídney con un marcador ordenado de 4-1 sobre Gran Bretaña, los estadounidenses pronto hicieron el corto viaje de regreso a sus hoteles, esperando tener un día libre. Mientras tanto, en Brisbane y Perth, cuatro naciones lucharon para unirse a ellos en las semifinales de la United Cup del viernes en Sydney.

Al final, Polonia derrotó a Italia y Grecia derrotó a Croacia, con ambas eliminatorias decididas por dobles mixtos con cuatro de los mejores jugadores individuales del mundo. Italia, en virtud de su total de partidos ganados, fue el siguiente mejor equipo y se unirá a ellos. Polonia e Italia recorrieron más de 804 kilómetros por la costa este de Australia desde Brisbane, mientras que Grecia tuvo que navegar más de 3,000 kilómetros desde Perth, situada en la costa oeste.

Los enfrentamientos y el récord general después de tres eliminatorias: EE. UU. (13-2) contra Polonia (10-5) y Grecia (11-4) contra Italia (10-5).

Aquí miramos más de cerca a las dos semifinales:

Estados Unidos contra Polonia

Los números dicen que Polonia tiene una ventaja de 6-3 en los cuatro partidos individuales, pero cuatro de esas victorias pertenecen a Iga Swiatek sobre Jessica Pegula.

Las cuatro victorias llegaron el año pasado en lugares importantes: las semifinales de Miami, los cuartos de final de Roland Garros, los cuartos de final del US Open y las semifinales de San Diego. Solo San Diego logró tres sets. En términos de clasificación, esta es la clase de todos los partidos de semifinales, la No. 1 del mundo Swiatek contra el Pegula en el tercer puesto.

Dos de los otros enfrentamientos individuales, Hubert Hurkacz-Taylor Fritz y Magda Linette-Madison Keys, están empatados a 1-1. La diferencia para Estados Unidos podría ser Frances Tiafoe, quien tiene una hoja combinada de 6-0 en individuales y dobles mixtos. Tiafoe ocupa el puesto número 19, 241 lugares más arriba que el polaco Daniel Michalski, quien tiene un récord de 0-3 en individuales.

Si los equipos dividen los cuatro partidos individuales, podría terminar en un enfrentamiento de dobles mixtos de gran éxito entre Swiatek y Hurkacz (2-0) y Tiafoe y Pegula (3-0). El dúo polaco aseguró su victoria sobre Italia para avanzar a las semifinales.

“Fue Iga”, dijo Hurkacz. “Ella estaba jugando realmente increíble, y estaba devolviendo el servicio de Lorenzo [Musetti] realmente poderoso, y eso estaba ayudando mucho a poner algo de presión en la red. No había muchas tácticas allí”.

Swiatek agregó: “No me considero una líder. Todavía me estoy acostumbrando, pero también me acostumbré a la presión, especialmente el año pasado. Estoy tratando de concentrarme solo en mi juego, y me va bastante bien. Espero poder hacer eso en mis próximos partidos”.

Viernes, 6 de enero
Estadio Ken Rosewall

[2] Iga Swiatek (POL) vs [3] Jessica Pegula (EE. UU.), 1 p. m.

Cara a cara: Swiatek, 4-1

[2] Daniel Michalski (POL) vs [3] Frances Tiafoe (EE. UU.), a continuación

Cara a cara: 0-0

Sábado, 7 de enero
Estadio Ken Rosewall

[2] Hubert Hurkacz (POL) vs [3] Taylor Fritz (EE. UU.), 10 a. m.

Cara a cara: 1-1

[2] Magda Linette (POL) vs [3] Madison Keys (EE. UU.), a continuación

Cara a cara: 1-1

Partido de dobles mixto: Equipos TBD

Grecia contra Italia

Una vez más, los récords de cara a cara aquí podrían ser engañosos.

En general, Grecia tiene una ventaja de 3-1 en los récords individuales de los equipos. Dirigiéndose a las semifinales, Stefanos Tsitsipas, No. 4 del ranking, supera al No. 16 Matteo Berrettini 2-0. Tsitsipas se impuso en el Abierto de Australia de 2019 y, dos años después, en Roma.

Quizás más relevante sea el récord de 6-0 de Tsitsipas en individuales y dobles mixtos (con Maria Sakkari). Eso iguala a Sakkari y Tiafoe por la mejor marca entre todos los jugadores restantes.

De todas maneras, puedes presentar un caso para Italia. Martina Trevisan tiene una ventaja de 1-0 sobre Sakkari, un partido de tres sets en Roland Garros en 2020. Eso fue en la tierra batida roja de París, una superficie que es mucho más amigable para el juego de Trevisan. Una pista dura rápida en Sydney podría ser otro asunto.

De manera similar, Despina Papamichail tiene un récord de 1-0 contra Lucia Bronzetti, pero eso sucedió hace cinco años en un evento de $15,000 de la ITF. Y luego está la disparidad entre los rankings de Lorenzo Musetti (No.23) y su oponente, Michail Pervolarakis (No.506).

Se le preguntó al capitán griego Petros Tsitsipas si permitiría una pequeña celebración después de que su equipo, cabeza de serie número 1, eliminó a Croacia para avanzar a las semifinales.

“No hay celebraciones hasta que levantemos el trofeo”, dijo.

El capitán italiano Vincenzo Santopadre aún no sabía el destino de su equipo cuando se reunió con la prensa tras la derrota ante Polonia.

“Solo tenemos que esperar”, dijo. “Digo lo que dije antes, tenemos que ser felices y continuar. Si existe la posibilidad de continuar, sería muy bueno porque estoy seguro de que si sucede, volveremos a disfrutar”.

Viernes, 6 de enero
Estadio Ken Rosewall

[1] Maria Sakkari (GRE) vs. [5] Martina Trevisan (ITA), 7 p.m.

Cara a cara: Trevisan, 1-0

[1] Michail Pervolarakis (GRE) vs [5] Lorenzo Musetti (ITA), a continuación

Cara a cara: 0-0

Sábado, 7 de enero
Estadio Ken Rosewall

[1] Stefanos Tsitsipas (GRE) vs [5] Matteo Berrettini (ITA), 5 p.m.

Cara a cara: Tsitsipas, 2-0

wtatennis.com