La agricultura es una práctica necesaria para la subsistencia de la humanidad, pero a la vez los métodos deficientes de monocultivos están llevando al planeta al borde del colapso. Es por esto que la empresa EOS Data Analytics (EOSDA), ha lanzado su primer satélite que promete ser el primero de estos dispositivos que se encargará de mapear la agricultura desde el espacio, para desarrollar prácticas más sostenibles.
A bordo de la misión Transporter-6 la empresa de tecnología puso a bordo el EOS SAT-1, el primero de siete satélites que se dedicarán enteramente a mapear la agricultura desde el espacio. En conjunto los siete satélites serán capaces de mapear un total de 12 millones de kilómetros cuadrados en tan sólo un día, con el fin de buscar datos que ayuden a los agricultores a ahorrar la mayor cantidad de recursos naturales posibles.
“Este lanzamiento trae nuevas posibilidades innovadoras de tecnologías satelitales a la industria agrícola. EOSDA ahora trabajará con conjuntos de datos patentados para brindar información aún más profunda y precisa”, dijo el director ejecutivo de EOSDA, Artiom Anisimov.
Se espera que la flota completa de EOS SAT esté lista para 2025, pero mientras la empresa logra completar la constelación de satélites, el EOS SAT-1 ya está en órbita y ha sido diseñado para escudriñar 1 millón de kilómetros cuadrados diariamente utilizando sus 11 bandas de luz.
¿Cómo perseguir una agricultura sostenible?
A menudo escuchamos de lanzamientos de satélites que son puestos en órbita con la finalidad de obtener datos precisos que ayuden a los investigadores a comprender mejor el comportamiento de nuestro planeta, pero nunca antes se habían lanzado satélites destinados a la agricultura.
El objetivo de la constelación de satélites EOS SAT, es examinar la salud de los cultivos desde el espacio, de manera que permita a los agricultores personalizar mejor el cuidado de sus tierras. De esta forma se estarían reduciendo el uso de recursos al máximo, que en la mayoría de los casos, provocan emisiones de dióxido de carbono, un consumo excesivo de energía y el desperdicio de agua.
La flota completa de EOS SAT, mapeará cerca de 12 millones de kilómetros cuadrados todos los días, que es aproximadamente un tercio más que el área equivalente de los Estados Unidos. Construidos por Dragonfly Aerospace, los datos recogidos por los satélites, pretenden llegar al 100% de los países “con las áreas más grandes de tierras agrícolas y bosques”, dijo EOSDA.
Mitigar el cambio climático requiere de grandes esfuerzos y de la tecnología posible para optimizar los procesos de agricultura, los satélites permitirán introducir prácticas inteligentes y sostenibles que garanticen la seguridad del suministro de alimentos para la población del mundo.
ecoosfera.com