Después de once días de grandes partidos y emoción en la United Cup, repartidos en tres ciudades y con 18 equipos en la parrilla de salida, ya solo quedan dos: Estados Unidos e Italia.

El domingo tendrá lugar la final a partir de la 1.00 pm (hora local) en la Ken Rosewall Arena de Sídney.

Los estadounidenses fueron los primeros en clasificarse a la última ronda, sin saber si su rival sería Italia o Grecia.

“No creo que importe”, reconoció su capitán David Witt. “Creo que nuestros jugadores están con bastante confianza y emocionados por estar en la final. Solo tenemos que esperar para ver contra quién jugamos y luego salir a darlo todo”.

Estados Unidos, que ya manda 2-0 en las semifinales desde el primer día, ganó también sus tres partidos del sábado para batir a Polonia por 5-0. Taylor Fritz y Madison Keys ganaron sus respectivos partidos frente a Hubert Hurkacz y Magda Linette, antes de que Fritz y Jessica Pegula ganaran su dobles mixto.

Más tarde, Lucia Bronzetti certificó el pase de Italia a la final frente a Grecia con una victoria por 6-2, 6-3 ante Valentini Grammatikopoulou. Si bien Italia había estrenado su partido del sábado con una derrota de Matteo Berrettini frente a Stefanos Tsitsipas, los italianos acabaron con fuerza la jornada, gracias a Bronzetti y a la victoria posterior en el dobles mixto de Camilla Rosatello y Andrea Vavassori.

Hay una pequeña historia entre los jugadores de Estados Unidos e Italia. Los dos duelos femeninos se jugarán por primera vez. Mientras que Fritz tiene una ventaja de 2-0 frente a Berrettini, gracias a sus victorias en las Davis Cup Finals 2019 e Indian Wells 2021. Lorenzo Musetti derrotó a Frances Tiafoe en su único duelo en el ATP Head2Head, hace dos años en Acapulco.

Los dos equipos se han beneficiado del juego de sus jugadores de élite en los duelos individuales de la United Cup. Estados Unidos está 14-2 e Italia, 12-4.

En el caso de Estados Unidos, las victorias están repartidas entre Tiafoe (4-0), Keys (4-0), Pegula (3-1) y Fritz (3-1).

Mientras que Italia se distribuye de la siguiente manera: Musetti (4-0), Berrettini (3-1), Bronzetti (3-1) y Martina Trevisan (2-2).

Si se llega al último partido de la eliminatoria, el dobles mixto, Estados Unidos tiene una clara ventaja, con Pegula y Fritz, que están 3-0. El capitán italiano Vicenzo Santopadre ha programado a Berrettini y Trevisan. Matteo perdió su único partido de dobles mixto, mientras que Trevisan no ha jugado aún.

Según Berrettini, el equipo italiano está en sintonía con el espíritu de equipo que impregnó en las campeonas de la Billie Jean King Cup con jugadoras como Francesca Schiavone, Flavia Pennetta, Roberta Vinci y Sara Errani. Entre 2006 y 2013 ganaron cuatro títulos.

“Fueron una gran inspiración para nosotros”, señaló Berrettini. “Creo que fueron geniales. Creo que cuando juegas competiciones por equipos, es importante crear grupo fuera de la pista y así puedes tener una actuación mejor en pista. Es lo que hicimos desde el primer momento”.

“Creamos inmediatamente un chat de grupo y empezamos a hablar sobre cuándo llegaríamos y celebramos juntos la Navidad. Empezamos a pasar rato juntos y creamos este vínculo tan importante”, añadió el italiano.

Lo estadounidenses han estrechado sus lazos.

“No sabía lo unidos que estaban todos”, afirmó Tiafoe. “Es de locos”.

Domingo, 8 de enero 
Ken Rosewall Arena, 1 p.m.
Jessica Pegula (USA) vs. Martina Trevisan (ITA) / Cara a cara: 0-0
Frances Tiafoe (USA) vs. Lorenzo Musetti (ITA) / Cara a cara: Musetti, 1-0

5:30 p.m.
Taylor Fritz (USA) vs. Matteo Berrettini (ITA) / Cara a cara: Fritz, 2-0
Madison Keys (USA) vs. Lucia Bronzetti (ITA) / Cara a cara: 0-0
Jessica Pegula y Taylor Fritz (USA) vs. Martina Trevisan (ITA) y Matteo Berrettini (ITA)

atptour.com