El serbio medirá a Korda por el título

Novak Djokovic ha comenzado la temporada 2023 en plena forma, postulándose al traje de campeón que ha acostumbrado a vestir a lo largo de su carrera. El balcánico alcanzó este sábado la final del Adelaide International 1 para subrayar su autoridad sobre suelo australiano.

El jugador de Belgrado tumbó a Daniil Medvedev por 6-3, 6-4 con una actuación sobria, donde tuvo que contener la dureza de juego de su rival y unos problemas musculares en la pierna izquierda antes de consolidarse como candidato a la copa de Adelaida.

El partido tuvo un momento delicado para el serbio. Djokovic sufrió un gesto antinatural en su pierna izquierda, necesitó solicitar la atención del fisioterapeuta y debió abandonar la pista para recibir un tratamiento médico. En su regreso, el balcánico dejó a un lado las molestias para ampliar hasta el 9-4 su dominio en el historial ATP Head2Head sobre Medvedev.

«Afortunadamente no ha sido nada serio. De haberlo sido, no hubiese podido continuar. Simplemente he solicitado un tiempo médico, he tomado algunos antiinflamatorios y todo se ha normalizado al cabo de unos juegos», dijo Djokovic. «He tratado de mantener el impulso y no permitirle que rompiera mi servicio. Creo que eso ha sido la clave».

«Conforme ha avanzado el partido, el músculo se ha ido templando y las molestias se han atenuado. Ojalá que todo pueda estar bien mañana».

El serbio se mostró eléctrico desde el inicio, colocando una presión constante sobre un Medvedev que cometió doble falta encarando pelota de rotura en cada set.

«Nunca es sencillo ante Daniil. Siempre tienes que cambiar el ritmo, variar el servicio, la posición al resto… Todo para hacerle sentir incómodo. Es un partido como el gato y el ratón en cada enfrentamiento», dijo Djokovic. «Es uno de los mejores sacadores que tenemos en el circuito».

«En una pista tan rápida como esta, donde la pelota patina en la superficie, es complicado jugar ante él. Ha cometido dos dobles faltas en dos pelotas de rotura, tanto en el primero como en el segundo set. Sabía que en esos momentos él podía asumir algo más de riesgo, así que cambié mi posición y funcionó».

Djokovic enfrentará a un rival inédito en la final: Sebastian Korda. El estadounidense, de 22 años, dominaba a Yoshihito Nishioka por 7-6(5), 1-0 cuando el japonés tuvo que retirarse por una lesión de cadera.

Korda ha superado a un grupo de grandes rivales – Andy Murray, Roberto Bautista Agut, Jannik Sinner y Nishioka – para alcanzar su quinta final ATP Tour.

«El cuadro ha sido duro», dijo Korda. «Pero estoy satisfecho por mi nivel de juego».

Korda sabe que batir a Djokovic será un reto inmenso, pero hará un esfuerzo total para intentar alzar su segundo trofeo en el circuito.

«Es muy bueno. Si el Plan A no funciona, cambia a Plan B, Plan C, Plan D. Tiene un gran abanico de tácticas que puede usar ante ti. Lee el juego de sus rivales mejor que nadie», dijo Korda. «Saca un nivel altísimo para vencerte. Creo que tengo ese estilo de juego. Tengo que salir a ganarle e intentar lograrlo».

atptour.com