Jessica Pegula y Frances Tiafoe le dieron a Estados Unidos una ventaja de 2-0 sobre Italia en la final de la United Cup derrotando a Martina Trevisan y Lorenzo Musetti respectivamente.

Jessica Pegula, United Cup 2023
Foto por Saeed Khan/AFP/Getty Images

SïDNEY, Australia — Taylor Fritz aseguró el título de la United Cup para los EE. UU. el domingo por la noche cuando derrotó a Matteo Berrettini 7-6(4), 7-6(6) en un duelo emocionante entre dos de los mayores golpeadores de la gira ATP. Jessica Pegula y Frances Tiafoe habían ganado un punto cada una para los estadounidenses ese mismo día, lo que le dio a su país una ventaja insuperable de 3-0 sobre Italia.

Estados Unidos tuvo una actuación dominante a lo largo de la United Cup, perdiendo solo dos partidos individuales. Ninguna de sus eliminatorias estuvo más cerca de 4-1.

Pegula le dio a su país un buen comienzo con una victoria por 6-4, 6-2 contra Martina Trevisan. Tiafoe luego superó el primer set contra Lorenzo Musetti cuando el italiano se retiró perdiendo 6-2 debido a una lesión en el hombro derecho.

A pesar del marcador de dos sets, el primer partido estuvo lejos de ser sencillo para la WTA No.3. Trevisan salió disparando con una estrategia ultra agresiva y se mantuvo comprometida en todo momento.

Pegula, normalmente una excelente defensora de estas tácticas, se vio obligada a dar un paso atrás más de lo habitual. Aunque lideró 3-0 y luego 4-2 en el primer set, Trevisan logró igualar en 4-4 después de presentar una serie de derechas efervescentes.

Irónicamente, después de este patrón, el set cambió con un golpe inusual de Trevisan. Sirviendo en 4-5, 30-30, una volea tentativa le permitió a Pegula lanzar un golpe de derecha para alcanzar el punto de set. La estadounidense lo convirtió rápidamente con un excelente revés ganador en la línea.

Pegula se asentó en el segundo set, reduciendo su cuenta de errores no forzados de 17 a siete mientras provocaba errores de Trevisan con gran astucia. El enfoque de vida o muerte de Trevisan finalmente no valió la pena, ya que la WTA No.27 acumuló 31 errores no forzados contra 14 ganadores.

Trevisan cayó con fuerza, encontrando otra secuencia de ganadores que complacieron al público para reducir la ventaja de 5-0 de Pegula a 5-2. Pero Pegula se mantuvo sólida para cerrar el segundo set de manera idéntica al primero: con un revés preciso a la línea.

Tiafoe retomó donde lo dejó Pegula, rompiendo el servicio de Musetti temprano y dominando el primer parcial 6-2, salvando los tres puntos de break a los que se enfrentó. El italiano se tocó cada vez más el hombro derecho a medida que avanzaba el set antes de recibir tratamiento de un fisio durante un cambio. Al final del set, Musetti estrechó la mano de Tiafoe y se retiró.

Fritz coronó la racha del equipo con una actuación equilibrada contra Berrettini, quien había obtenido victorias en el Top 10 contra Casper Ruud y Hubert Hurkacz anteriormente en el evento. El estadounidense dejó escapar los nueve puntos de break que tuvo, pero no dejó que eso afectara su juego en los desempates críticos.

El actual campeón de Indian Wells fue más estable en esos momentos cruciales, triunfando después de 2 horas y 16 minutos.

Berrettini salvó valientemente el primer punto de partido al que se enfrentó en el desempate del segundo set al aplastar un golpe de derecha ganador. Pero después de cambiar de lado, Fritz ganó un intercambio agotador para reclamar lo que resultó ser el mini-break decisivo cuando el italiano falló un golpe de derecha en la recta final.

Fritz aprovechó su segunda oportunidad, y el Equipo de Estados Unidos salió corriendo de su banquillo de equipo y derribó al jugador de 25 años al suelo para celebrarlo.

El ATP Tour contribuyó a este informe.

wtatennis.com