En la ciencia, el cambio climático y calentamiento global son términos que se encuentran inextricablemente unidos, aún cuando son fenómenos distintos. La explicación sencilla a esta vinculación es que el calentamiento global es la causa principal de los cambios en el clima, pero para dejarlo más claro te explicamos cómo es que se diferencian ambos fenómenos ambientales.

Calentamiento Global
ShutterStock

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es una alteración en el clima de la Tierra que se ha atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y que altera la composición de la atmósfera y los ecosistemas. Este se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, lo cual hace más común los eventos climáticos extremos debido a variables como los ciclos del agua, los vientos solares e incluso la posición de la Luna que generan modificaciones en las condiciones atmosféricas.

La variabilidad natural del clima es responsable de los cambios anuales a corto plazo en los patrones meteorológicos, pero el patrón a largo plazo de los fenómenos meteorológicos revela la intervención del cambio climático. Lo cierto es que el cambio climático es un fenómeno ambiental con grandes consecuencias económicas y sociales que afecta principalmente a los países con zonas menos preparadas estructuralmente para soportar dichos fenómenos naturales.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, en los últimos 50 años la mitad de las catástrofes registradas y el 74% de las pérdidas económicas relacionadas se han debido a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos como las inundaciones.

Derretimiento de glaciares
ShutterStock

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global se constituye por la absorción de la energía solar por la tierra, la cual al calentarse desprende calor a la atmósfera en forma de rayos infrarrojos. Sin embargo, parte de este calor vuelve a ser remitido a la superficie terrestre debido a los gases de efecto invernadero y por consecuente se recalienta. 

Es una serie de cambios en los patrones meteorológicos de la Tierra a largo plazo que varían según el lugar, los cuales son resultado del efecto invernadero, un proceso en el que la radiación térmica emitida por la Tierra queda atrapada en la atmósfera debido a distintos tipos de gases.

La presencia de estos gases es natural y necesaria para mantener la temperatura del planeta en valores habitables. El problema es que las emisiones de metano u óxido nitroso se han disparado debido a las actividades antropogénicas, por lo que el calentamiento global está avanzando imparablemente. La actividad humana ha sido responsable de emitir una mayor cantidad de gases a la atmósfera, lo que ha provocado un aumento mayor de la temperatura generando un calentamiento global no natural.

Lo que se le atribuye al calentamiento global es un clima cambiante, en el que los océanos más cálidos y el aire más caliente, aumentan la probabilidad e intensidad de sequías, olas de calor, tormentas, huracanes, entre algunos otros fenómenos meteorológicos extremos. Debido a que las catástrofes naturales como los incendios forestales, las olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas tropicales, huracanes, ventiscas y las avalanchas que se han registrado, se han multiplicado por 10 desde 1960 tanto en intensidad como en frecuencia.

Contaminación
ShutterStock

Diferencia entre el cambio climático y el calentamiento global 

El calentamiento global se refiere sólo a la temperatura de la superficie de la Tierra, mientras que el cambio climático incluye al calentamiento global y sus efectos secundarios, como lo son el derretimiento de los glaciares, las tormentas de lluvia más severas o las sequías más frecuentes. Si lo ponemos de otra forma, el calentamiento global es un síntoma del problema climático más grande que hemos causado los humanos. 

Hoy en día los científicos se refieren al calentamiento global como el calentamiento causado por los humanos debido al rápido aumento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que se desprenden de la quema de carbón, petróleo y gas. Y cuando se refieren al cambio climático, significan los cambios naturales o causados por los humanos como las edades de hielo y el cambio en la dinámica de los ecosistemas.

ecoosfera.com