Los árboles son probablemente los seres más longevos del planeta, con una esperanza de vida de 700 años de las secuoyas y de más de dos milenios de los pinos bristlecone, no es de sorprenderse que algunos de estos ejemplares estuvieron aquí desde de la prehistoria. Pero además de los árboles más antiguos que aún siguen vivos y que datan de milenios atrás, también están los bosques más antiguos del mundo que están conformados por una sublime red de viejos árboles.
¿Dónde están los bosques más antiguos?
Bosque Nacional Tongass
Ubicado en Alaska, es el bosque templado que más grande del planeta que todavía sobrevive a la destrucción humana. Tiene una extensión total de 17 millones de acres, por lo que es crucial para la naturaleza ya que absorbe entre el 10% y el 12% de todo el carbono capturado por los bosques de Estados Unidos.
Pero la característica más sorprendente de este mágico bosque, es que es sorprendentemente viejo, con una edad estimada de más de 800 años por lo que en sus glaciares se pueden encontrar restos de la última edad de hielo. Actualmente está resguardado por los nativos de Alaska quienes han vivido en él durante toda su historia.
Bosque de Waipoua
Nueva Zelanda es famosa por su fauna exótica pero no es lo único que posee, también es el hogar de uno de los bosques más antiguos del mundo. Se trata del bosque de Waipoua que en su mayoría está habitado por árboles kauri que han estado resguardados por el pueblo tradicional maori, pues se trata de tipo de árbol más grande de la región.
Los kauri no son precisamente altos, llegan a crecer hasta 50 metros de altura, pero son los más grandes ya que tienen un tronco impresionante que llega a medir hasta 16 metros de diámetro. Se cree que el kauri más antiguo del Waipoua tiene entre 2 mil 500 y 3 mil años.
Yakushima
Esta selva tropical templada primitiva se extiende en la isla de Yukushima en Japón. Gracias a que recibe una sobreabundancia de lluvia, toma su color característico verdoso que le da un aspecto de bosque de cuento de hadas, pues sus rocas suelen estar recubiertas de musgos. De hecho, fue la inspiración de Hayao Miyazaki para crear ‘La Princesa Mononoke’.
Se constituye en su mayoría por árboles yakusugi, una especie de cedro japonés que destaca por su belleza y longevidad. Se estima que el cedro más antiguo del bosque tiene aproximadamente 7 mil años.
Antiguo Bosque de Pinos Bristlecone
En el corazón del Bosque Nacional Inyo en California, se encuentra el Antiguo Bosque de Pinos Bristlecone que es hogar de Matusalén, el famoso árbol de tronco retorcido que aún conserva la vida tras milenios de habitar en la Tierra. Los pinos bristlecone se reconocen de entre todos los demás seres arbóreos por tener una esperanza de vida que se mide en milenios. Algunos de los bristlecone que habitan aquí, superan los 4 mil años de edad.
Selva tropical de Daintree
También en Oceanía, la selva tropical de Daintree se ubica en Australia y sorprende a todo aquel naturalista que se atreve a adentrarse en sus secretos, pues según los análisis tiene cerca de 180 millones de años. Ha sido testigo de los eventos geológicos más importantes del planeta y desde tiempos antiquísimos, ha sido el hogar para miles de especies a quienes ha visto evolucionar.
Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente alberga a el 30% de los anfibios, reptiles y marsupiales de toda Australia, así como el 65% de los murciélagos y mariposas. Esta selva es simplemente un tesoro del planeta sin precedentes.
ecoosfera.com