El gran deslizamiento de tierras produjo cierres importantes en varios municipios del Cauca
El inicio del 2023 ha estado marcado, al igual que todo el 2022, por las fuertes lluvias que han llevado a preguntarse a más de uno: ¿Cuándo acabará la temporada invernal? El fenómeno de las lluvias ha generado que varios terrenos terminen cediendo ante la constante agua, situación que ha producido inundaciones y deslizamientos de tierra.
Precisamente en el festivo de este lunes 9 de enero, las autoridades reportaron un gran deslizamiento que ha hecho que gran parte del sur del país esté incomunicado. Se trata de underrumbe reportado en la en la vía Panamericana, más exactamente en la zona que conecta a Popayán con el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. Según indicó el Instituto Nacional de Vías (Invías) en la vía Mojarras-Popayán, en kilómetro 75 sobre el sector Rosas ocurrió el derrumbe por lo que la vía debió ser cerrada en ambos sentidos.
A través de vídeos en redes sociales quedaron registrados los momentos precisos en los que estaba ocurriendo el movimiento tierras que afectó principalmente a las zonas aledañas a Popayán. Pese a la magnitud del movimiento las autoridades han señalado hasta el momento que no se han registrado heridos ni personas fallecidas.
Desde tránsito recomendaron tomar vías alternas; por ejemplo, que los vehículos livianos transiten por la ruta peaje El Bordo – La Sierra – Rosas – Popayán, Y para las personas que transitan en vehículos pesados tomar la ruta Pasto – Mocoa – Popayán.
“Se recomienda el que socialicen a sus conductores el que por el momento detengan la marcha de sus vehículos en sitios que les permita consumir sus alimentos y a su vez les ofrezca seguridad tanto a su integridad física como a la de los automotores y carga o pasajeros que transporten; con ello también facilitan el desplazamiento de maquinaria y del personal que apoyará los trabajos para la habilitación del tramo en el menor tiempo posible”, indicaron las autoridades de Tránsito.
Sobre más información de movilidad: a comienzo de año es habitual que en el país se movilicen muchos carros en las vías principales, la razón está relacionada con que a principios de enero hay muchas personas que toman vacaciones, es por esto, que se comienza a hacer el plan retorno, que tiene como fin garantizar la entrada segura a las diferentes ciudades del país para evitar siniestros y otros hechos. En este sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó un balance parcial sobre la siniestralidad en carreteras del país y aseguró que, al igual que a finales de diciembre, la accidentalidad en las vías de Colombia que se ha reducido en un promedio del 67%.
“Ha sido muy positivo, con una reducción de más del 67% frente al comparativo del año anterior y eso significa que, hasta ahora, las cosas van muy bien, y que el operativo de nuestra Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía marcha muy bien”, expresó el funcionario.
La información fue compartida por el funcionario tras sobrevolar las vías del departamento de Bolívar. En este sentido, agregó que, hasta este 8 de enero en la tarde, los indicadores son muy buenos en cuanto a movilidad y reducción de accidentalidad. En este sentido, Reyes hizo un llamado a todos los conductores del país sobre la importancia de seguir las recomendaciones y las normas entregadas por las autoridades de tránsito.
infobae.com