El Palau de la Música Catalana ha acogido este martes la presentación oficial del recorrido de La Vuelta 23. La 78ª edición de la ronda española arrancará el sábado 26 de agosto en Barcelona y terminará el 17 de septiembre en Madrid. Durante sus 21 etapas, contará con 11 salidas y 8 metas inéditas, visitará 9 comunidades autónomas y tres países: España, Andorra y Francia. En lo deportivo, los ciclistas afrontarán diez llegadas en alto, de las cuales cinco son inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, seis de media montaña, cuatro llanas y dos llanas con final en alto.  

Unipublic ha presentado este martes, 10 de enero, el recorrido de La Vuelta 23, que se disputará entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre. La ronda española arrancará, por segunda vez en su historia, en Barcelona. La Ciudad Condal acogerá una contrarreloj por equipos con un trazado muy urbano en la primera etapa. La segunda jornada partirá de Mataró y concluirá de nuevo en Barcelona, a las puertas del Estadio Olímpico Lluís Companys.

Tras las dos primeras metas en Barcelona, el pelotón se pondrá rumbo a Andorra desde Súria para vivir la primera jornada montañosa de la carrera. El Principado acogerá el primer final en alto inédito de La Vuelta 23 con la subida a Arinsal. Los corredores dormirán en tierras andorranas antes de partir rumbo al sur desde Andorra La Vella hacia Tarragona para poner fin al periplo catalán y andorrano de los primeros días de carrera.  

La Comunidad Valenciana será la protagonista de la siguiente fase de La Vuelta. Los ciclistas recorrerán la provincia de Castellón en una jornada de media montaña entre Morella y Burriana. La localidad castellonense de La Vall d’Uixó será el punto de partida de la siguiente etapa camino de tierras turolenses, con la ascensión final al Observatorio Astrofísico de Javalambre como plato fuerte del día. La primera jornada en línea llana de la carrera llegará en la séptima etapa, con un final propicio para los hombres rápidos en Oliva. El pelotón se despedirá de la Comunidad Valenciana con un final de etapa en la Costa Blanca para acabar en una cima ya conocida por los ciclistas: el Xorret de Catí.  

Como broche final de la última semana antes del día de descanso, la Región de Murcia pondrá a prueba a los ciclistas con una jornada que comenzará en la costa, en Cartagena, para dirigirse hacia en interior y finalizar en Caravaca de la Cruz.  

La segunda semana de competición comenzará en la provincia de Valladolid, que acogerá una contrarreloj individual de 25 kilómetros. Después, el pelotón seguirá avanzando hacia el oeste de Castilla y León para visitar la Laguna Negra de VinuesaZaragoza dará la última oportunidad a los sprinters antes de poner rumbo a los Pirineos para vivir dos duras etapas de montaña. Aubisque y Tourmalet, primero, Issarbe, Larrau y Larra-Belagua, en el segundo día, decidirán dos etapas llamadas a ser protagonistas de la carrera. Pamplona Lekunberri serán escenario de la jornada previa al segundo y último día de descanso.  

La exigencia no bajará en la última semana de carrera y es que, tras el inédito final en alto en Bejes, llegará el gran coloso de La Vuelta: L’Angliru. El Principado de Asturias volverá a ser juez de la carrera estrenando un nuevo final en alto en la Cruz de Linares, como ya hiciera en 2022 con el Colláu Fancuaya. El viento castellano puede ser protagonista camino de Íscar que dará una oportunidad a los velocistas antes de Madrid. La penúltima etapa en línea vivirá en la Cuenca del Guadarrama una jornada tipo ‘clásica’ con 10 puertos de tercera categoría que decidirán el vencedor final de La Vuelta antes de la tradicional etapa final en Madrid 

BARCELONA, UNA CIUDAD QUE AMA EL DEPORTE  

La Ciudad Condal será una anfitriona excepcional en la salida de La Vuelta 23. “Cuando nos fijamos en Barcelona tuvimos en cuenta cuatro pilares muy importantes que definen a esta ciudad y que van totalmente en sintonía con la filosofía de La Vuelta: el deporte, la sostenibilidad, la tradición y la vanguardia. Como gran evento ciclista tenemos que apoyarnos en estas cuatro características”, asegura Javier Guillén, director general de La Vuelta.  

LA VUELTA DE LOS COLOSOS  

La montaña tendrá gran protagonismo en la 78ª edición de La Vuelta. Cimas con experiencia en la carrera, como el Angliru, Xorret de Catí o Javalambre, estarán acompañadas por cumbres inéditas como Larrau, Larra-Belagua, Cruz de Linares o una de las cimas más míticas del ciclismo: el Tourmalet“La montaña forma parte del ADN de La Vuelta y nos hará vibrar de nuevo en 2023” explica Guillén. “Llegar al Tourmalet será un hito en la historia de nuestra carrera y será el gran coloso de este año junto al Angliru. Seguimos buscando nuevas cimas que nos hagan disfrutar del mejor ciclismo y en esa búsqueda descubrimos nuevos finales en Larra-Belagua, Cruz de Linares o Bejes, y puertos de paso como Larrau o Issarbe” detalla el director general de la carrera.

Por su parte, David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha destacado que La Vuelta volverá a salir de la ciudad después de 60 años: “Será un arranque espectacular de la gran fiesta del ciclismo que todo el mundo recordará durante mucho tiempo. Queremos que la ciudadanía salga de casa a disfrutar de este gran evento deportivo que recuperará todo un itinerario emblemático y ofrecerá la oportunidad de ver rodar a los mejores equipos en la contrarreloj por el centro de nuestra ciudad”.

lavuelta.es