Cuando se trata de cuidar nuestro jardín no todas las opciones son iguales, pues algunas practicas pueden ser más perjudiciales que otras tanto para el suelo de nuestro jardín como para el medio ambiente, es por esto que lo mejor será llevar a la práctica métodos sostenibles, los cuales serán más beneficios. Es así como nace la jardinería regenerativa con distintas formas de aplicación, las cuales además de traer beneficios para tu jardín también contribuirán a la lucha contra la crisis climática al reducir las emisiones.
Jardinería regenerativa y sus ventajas
La jardinería regenerativa se conoce como una práctica consciente de los residuos y las emisiones. Su principal función es nutrir el suelo de manera natural en lugar de agotarlo con técnicas insostenibles, lo cual la convierte en una acción con muchas ventajas no sólo hablando de nuestro espacio botánico sino también para el medio ambiente.
Con el paso de los años, los humanos hemos ido degradando la Tierra y en ese sentido, la jardinería regenerativa tiene como propósito corregir las prácticas dañinas para el planeta mediante la gestión integral de la tierra, maximizando la fotosíntesis natural de las plantas para obtener carbono y proteger el suelo, impulsando la biodiversidad y así obtener plantas saludables.
De acuerdo con la Organización NRDC, la jardinería regenerativa puede mejorar la salud del suelo, la fertilidad y la biodiversidad. De hecho, las personas que ya la han puesto en marcha, han observado un aumento en el rendimiento y plantas más sanas, así como comunidades microbianas prósperas en el suelo y un aumento de aves y abejas en los jardines.
La calidad del agua también mejora luego de haber comenzado a practicar la jardinería regenerativa, por lo que debes evitar el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas, para eliminar la contaminación del agua y así poder tener un suelo más sano que retenga mejor el agua y sea más resistente a las inundaciones o sequías.
La jardinería regenerativa se ha convertido en el paso que se necesitaba para la adopción climática, conocer sobre ella nos llevará por el camino correcto para una mejora de nuestro medioambiente, pues los métodos de cultivo sostenibles son esenciales para la resistencia climática.
Cómo llevar a cabo la jardinería regenerativa
Uso de compost
El compost está formado por materiales orgánicos ricos en nutrientes, proporcionando el alimento necesario a los microbios del suelo y por consecuente crea suelos y cultivos más sanos. El suelo retendrá mejor el agua y los riesgos serán menos y disminuirá la necesidad del uso de fertilizantes u otros productos químicos sintéticos. Realizar el compost en casa es muy fácil, y además de que tiene un impacto positivo en el jardín también reducirá las emisiones al reciclar los desechos orgánicos.
Rotación de cultivos
Consiste en cultivar un tipo diferente de planta en la misma zona cada temporada. Por ejemplo, si cultivas tomates una temporada, la siguiente temporada colocarás un cultivo diferente en este mismo lugar. Con esto protegemos al jardín contra la pérdida de nutrientes y las pagas, ya que cuando se cultivan las mismas plantas temporada tras temporada se produce resistencia a las plagas y se puede dañar el suelo.
Cultivos de cobertura
Estos se plantan fuera de temporada con el fin de proteger el suelo de elementos nocivos, plantar cultivos de cobertura puede reducir la erosión y la escorrentía agrícola, así como permitir la restauración de los ecosistemas del suelo.
Por qué deberíamos practicar la jardinería regenerativa
Un jardín regenerativo es un sistema natural saludable diseñado para satisfacer nuestras necesidades, haciendo que las plantas, el suelo y agua funcionen de manera integral en nuestros jardines o cultivos, proporcionando no sólo lo que necesitan para sobrevivir sino también lo necesario para prosperar.
Recordemos que la salud de nuestros jardines se relaciona con la salud de los cultivos comestibles que estemos cultivando en ellos, por lo que está relacionado a su vez con nuestra salud. Si el suelo se degrada y le faltan nutrientes, estos nutrientes por ende tampoco estarán disponibles para nosotros.
Dicho de otra forma, es buena opción llevar a la práctica la jardinería regenerativa para obtener suelos saludables, lo que es igual a ecosistemas saludables que se traducen a personas saludables.
ecoosfera.com