LOUISVILLE, Ky. − Un sistema de tormentas mortal que azotó una franja del país con tornados y días de lluvias incesantes continuó azotando el sureste el lunes por la tarde y noche.

La amenaza no había terminado, ya que «se esperan tormentas severas dispersas esta tarde en partes del norte de Florida y el sureste de Georgia hasta el este de las Carolinas», advirtió el Centro de Predicción de Tormentas en su actualización de media tarde. Ciudades como Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur, permanecieron en la línea de fuego.

Mientras tanto, en estados azotados por la serie de tormentas en los últimos días, como Kentucky y Tennessee, las cuadrillas rescataron a personas de las inundaciones y ordenaron evacuaciones, especialmente cerca de las vías fluviales desbordadas.

El lunes, el río Ohio en Cincinnati alcanzó su nivel más alto en casi 30 años. Mientras tanto, se pronosticaba que el río Kentucky, cerca de Monterey, a unos 32 kilómetros de la capital, Frankfort, alcanzaría un máximo de 17 metros el martes, muy por encima de su nivel de inundación de 10 metros.

Se emitieron avisos de inundación desde Ohio e Illinois hasta Luisiana y Alabama. Con cientos de carreteras aún bajo el agua, las escuelas de toda la región cancelaron las clases y las autoridades instaron a los residentes a mantener la precaución mientras persistan las inundaciones.

«Recuerden, este evento no termina hasta que el agua haya retrocedido», declaró el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una conferencia de prensa el lunes.

Se reportan dos posibles tornados en el norte de Florida
Una línea de tormentas con un historial de generación de tornados parece haber generado dos tornados cerca de Tallahassee, Florida, el lunes, mientras se reportaban daños por un episodio de mal tiempo severo.

Un tornado se reportó alrededor de Bloxham, el otro alrededor de la zona del lago Iamonia, donde se reportaron estructuras dañadas y árboles caídos en las carreteras.

Israel González, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee, indicó que ambos tornados mostraron indicios de escombros.

“Estamos observando dos tornados, uno en el suroeste de Leon y otro en el norte del condado de Leon, y eso es prácticamente todo lo que podemos decir por ahora”, declaró. “Todavía no hay información sobre su intensidad ni su duración”.

¿Cuándo bajará el agua?
Las inundaciones en ríos secundarios serán seguidas por importantes inundaciones río abajo en los ríos más grandes del centro de Estados Unidos, entre los que destacan los caudalosos ríos Ohio y el bajo Misisipi.

Por ejemplo, el río Ohio en Cincinnati permanece bajo alerta de inundación y se espera que alcance un nivel máximo de más de 18 metros el lunes antes de descender por debajo del nivel de inundación en algún momento de la mañana del viernes, según el servicio meteorológico.

Dado que el agua tarda varios días y semanas en alcanzar su nivel máximo y luego descender por debajo del nivel de inundación, algunas zonas a lo largo de los ríos Ohio y Misisipi podrían quedar bajo el agua durante un largo periodo. De hecho, la crecida podría tardar hasta dos o tres semanas en llegar a la región del delta del Misisipi, que eventualmente incluiría el área de Nueva Orleans.

«El agua alta y rápida afectará negativamente las operaciones de remolcadores y barcazas en los ríos Ohio y el bajo Misisipi», predijo Sosnowski.

weather.com