A los 36 años, la motivación del serbio no ha hecho más que crecer; está ansioso por mantener a raya a una manada hambrienta de pretendientes y al último de esos dos grandes rivales, Rafael Nadal, esta quincena en Melbourne Park.

Hace dos años en el All England Club, el serbio empató con Nadal y su otro adversario de alto rendimiento, Roger Federer, por primera vez en 20 títulos importantes.

En su campaña número 18 en el Abierto de Australia, un décimo triunfo en la última noche del domingo volvería a traer al máximo favorito a Nadal con el No. 22.

“Es por eso que sigo jugando tenis profesional, tenis de competencia, porque quiero ser el mejor, quiero ganar los torneos más grandes del mundo”, dijo Djokovic.

“No hay ningún secreto al respecto. No hay nada más grande que esto. Tienes cuatro Slams que históricamente han sido los eventos más importantes de nuestro deporte.

LEE: Jugadores que llegan calientes a AO 2023

“También es una de las principales razones por las que tenía muchas ganas de volver a Australia: por mi historial aquí.

“Realmente me encanta tocar en el Rod Laver Arena, particularmente en las sesiones nocturnas. He tenido mucho éxito que espero pueda continuar este año”.

Fuera de la cancha, Djokovic pasó dos idílicas semanas preparándose en Adelaide, caminando por las colinas circundantes, nadando en Henley Beach y alojándose en un “lugar realmente maravilloso en la naturaleza”.

Era una oportunidad, dijo, de recargar las baterías para dar lo mejor de sí en la cancha.

Si bien reconectarse con la naturaleza no fue el objetivo principal de su tiempo allí, funcionó de maravilla cuando dejó la ciudad con el título número 92 de su carrera después de vencer a Denis Shapovalov, Daniil Medvedev y Sebastian Korda, desde el punto del campeonato hacia abajo, en sucesión.

“Estoy en muy buena forma. Terminé el año de la mejor manera posible y continué de esa forma en Adelaida”, dijo.

“Me gusta la forma en que jugué allí. Vencí a algunos jugadores realmente buenos, especialmente en los últimos partidos del torneo”.

Hubo una preocupación notable: una lesión en el tendón de la corva por la victoria sobre su conquistador del US Open 2021, Medvedev.

Si bien ha impedido su entrenamiento hasta cierto punto la semana pasada, Djokovic se mantiene optimista de que seguirá mejorando antes de su choque de primera ronda con Roberto Carballes Baena.

«Es de esperar que no [de] gran preocupación», dijo. “Hasta ahora he podido entrenar, competir y jugar puntos, practicar sets. Así que eso es una señal positiva.

“Obviamente, estoy siendo un poco más cauteloso. No estoy yendo al máximo en las sesiones de entrenamiento, conservando la energía para la próxima semana. Espero que no me cause un problema entonces”.

«Realmente me encanta tocar en el Rod Laver Arena, particularmente en las sesiones nocturnas».
Novak Djokovic
Quince años después de que triunfara por primera vez en Melbourne Park, Djokovic regresa como cuarto cabeza de serie, primera vez que no ocupa uno de los dos primeros cabezas de serie por estos lares desde 2018.

Ese año fue por cierto la última vez que perdió un partido en suelo australiano, ante el surcoreano Hyeon Chung en la cuarta ronda.

atptour.com