El llamamiento tiene como objetivo proporcionar asistencia humanitaria a más de 110 millones de niños y niñas en 155 países y territorios

Bangladés. Una mujer carga a un niño mientras caminan a través de una inundación

Hoy en día, el número de niños y niñas que necesitan asistencia humanitaria es mayor que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. En todo el mundo, la infancia se enfrenta a una confluencia de crisis de proporciones históricas, que van desde conflictos y desplazamientos hasta brotes de enfermedades infecciosas y un aumento de las tasas de malnutrición.

Más de 400 millones de niños y niñas viven en zonas en conflicto y se estima que 1.000 millones –casi la mitad de la población infantil mundial– viven en países extremadamente vulnerables a los efectos del cambio climático; al menos 36,5 millones de niños y niñas han sido desplazados de sus hogares; y 8 millones de niños y niñas menores de 5 años de 15 países afectados por situaciones de crisis corren el riesgo de morir como consecuencia de enfermedades como la emaciación grave.

Pero la situación está lejos aún de ser desesperada. Sabemos cómo proporcionar asistencia a los niños que corren más riesgos y cuyas necesidades son mayores. Una acción humanitaria decisiva y oportuna puede salvar las vidas infantiles y sembrar al mismo tiempo las semillas del desarrollo futuro.


Por medio del llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia 2023, UNICEF solicita 10.300 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria a más de 110 millones de niños y niñas.

LEER EL LLAMAMIENTO


https://youtube.com/watch?v=T1vQLpStLxY%3Fautoplay%3D0%26start%3D0%26rel%3D0%26modestbranding%3D0%26mute%3D1%26loop%3D0%26controls%3D0%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.unicef.orgUNICEF

En un mundo cada vez más inestable y con más niños necesitados que nunca, es fundamental que UNICEF y sus aliados puedan contar con el apoyo adecuado. Esto significa que debemos disponer de una financiación oportuna y flexible que nos permita responder rápidamente a las crisis y anticiparnos a los riesgos que depare el futuro. La financiación flexible también nos ayuda a garantizar que nuestra respuesta humanitaria esté basada en necesidades concretas y nos permite asignar los recursos de forma equitativa en función de las distintas crisis. 


Apoya el trabajo de UNICEF en favor de las niñas y niños de todo el mundo

HACER UNA DONACIÓN


Acción humanitaria para la infancia: Objetivos para 2023

En 2023, UNICEF y sus aliados seguirán proporcionando una respuesta humanitaria basada en principios, oportuna, predecible y eficiente, en consonancia con las normas y los criterios internacionales. UNICEF también está trabajando en el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades y de la infraestructura sanitaria para resistir a los riesgos climáticos, con el objetivo de vincular mejor su respuesta humanitaria con la resiliencia de la comunidad y la adaptación al clima a largo plazo.

Igualdad de género y programación inclusiva: En 2023, UNICEF seguirá dando prioridad a la igualdad de género en la acción humanitaria, tanto en la fase de preparación como en las de la respuesta y la recuperación.

El clima en la acción humanitaria: Aunque gran parte del enfoque mundial de UNICEF se centra en la mitigación del riesgo que presenta el cambio climático, es necesario invertir de forma inmediata en medidas de adaptación para fortalecer la resiliencia en un entorno que cambia rápidamente y de una manera drástica. Las intervenciones de UNICEF se centran en: (1) ampliar los modelos de adaptación al cambio climático en las operaciones mundiales; (2) promover y participar en la formulación de políticas; y (3) dar prioridad a los esfuerzos de preparación para adaptarse al clima, que son fundamentales para garantizar la adopción de medidas oportunas, eficaces y rentables destinadas a salvar vidas y aumentar la resiliencia.

Crisis alimentarias y nutricionales mundiales: El objetivo de UNICEF es proteger y promover la alimentación, los servicios y las prácticas para prevenir, detectar y tratar la emaciación infantil. UNICEF tiene por objetivo garantizar que ningún niño muera de emaciación, y para ello acelerará el progreso simultáneamente en dos frentes relacionados entre sí: (1) reducir el número de niños y niñas que padecen las formas más graves de emaciación; (2) aumentar la cifra de niños y niñas con formas graves de emaciación que reciben tratamiento. 👉🏼 Más información sobre la emaciación

Emergencias de salud pública: El número anual de brotes notificados a la Organización Mundial de la Salud se ha multiplicado por más de tres desde 1980. UNICEF se compromete a hacer frente a las emergencias de salud pública no solo mediante la coordinación y el liderazgo de las emergencias en respuesta a las amenazas sanitarias, sino también trabajando para garantizar la continuidad de los servicios esenciales.

uni9cef.org