¿Qué es la sostenibilidad? Un concepto que puede resultar confuso pero que es imprescindible si se quiere llegar a un equilibrio en materia del cuidado del planeta. Cada vez es más frecuente escuchar los términos de sostenibilidad y desarrollo sostenible debido a que se han ido vinculando a ámbitos más amplios con el propósito de hacer una sociedad justa al cuidar del medioambiente a la par de incrementar el valor económico. Y aunque puede resultar un poco complejo saber a qué nos referimos cuando hacemos uso de estos términos, si se adentra en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, resultará mucho más sencillo entender el concepto.
Sostenibilidad, qué es y cuál es su origen
El concepto que conocemos hoy en día de sostenibilidad apareció por primera vez en la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas en 1987, donde se definió al concepto como “lo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.
En el informe de la comisión, las Naciones Unidas alertaron por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, donde comenzaron a ofrecer soluciones a los problemas que derivaron de la industrialización y el crecimiento de la población.
Luego de la Cumbre del Milenio en 2010, se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde se especificó buscar la reducción del hambre y la pobreza, mejorar la salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género. Objetivos que los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a tratar de alcanzar para el 2015.
Es en este año fue cuando el compromiso de cumplir los objetivos de sostenibilidad, pasó a ser la Agenda 2030. La agenda fue presentada dentro del marco de actuación de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible global, en donde se estipula un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso de justicia.
Áreas de la sostenibilidad
Medioambiental
La sostenibilidad ambiental trabaja para comprender que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, por lo que es necesaria su protección y uso racional. Para la preservación de los recursos naturales, se trabaja en las energías renovables, el ahorro del agua, se promueve la movilidad o la moda sostenible y la innovación en construcción y arquitectura sostenible.
Social
En esta área la sostenibilidad busca el desarrollo social por medio de la cohesión entre las comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación. Es aquí donde entra la búsqueda de la igualdad de género que protagonizará las acciones de sostenibilidad social en un futuro cercano.
Económico
Busca generar una riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente, incluyendo actividades como las finanzas, agricultura, turismo, entre otras, que permitirán potenciar el área social y medioambiental para lograr un desarrollo en conjunto.
Objetivos de la sostenibilidad
Luego del programa establecido por 193 Estados miembros, se contempla la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen 169 metas que abarcan los ámbitos económicos, sociales y ambientales, los cuales conforman el esquema para mejorar las vidas de las poblaciones alrededor del mundo y mitigar los efectos originados con el cambio climático:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Poner fin al hambre.
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
- Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
- Reducir la desigualdad en y entre los países.
- Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y los recursos marinos.
- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
- Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
ecoosfera.com