El Ministerio de Minas y Energía informó que para la venta de combustible en las estaciones de servicio de Nariño no es necesario la expedición de una resolución desmintiendo algunos rumores que se movían en redes sociales.

  • Mañana zarpará desde Barranquilla un buque con capacidad de entre 30.000 barriles de combustible hacia Tumaco, como lo había anunciado previamente el Ministerio.

MinEnergía. Bogotá, 16 de enero de 2023. Ante el derrumbe que bloqueó parte de la vía Panamericana, el Ministerio de Minas y Energía se permite informar que continúa monitoreando el avance de las medidas implementadas para garantizar el abastecimiento de combustible en el suroccidente del país.

La Entidad informó que hoy llegará al puerto de Barranquilla un buque para movilizar 30.000 barriles de combustible líquido y zarpará el día de mañana hacia Tumaco, a donde se espera que llegue el próximo 22 de enero y siga su curso para aliviar la situación en Nariño y Cauca.

Además, indicó el Ministerio, los 37 vehículos que fueron movilizados por las vías de Ecuador, llegaron hoy a la ciudad de Neiva, donde se cargarán con 3.000 barriles de gasolina corriente y diésel para iniciar el traslado hacia Pasto el día de mañana. La Entidad resaltó el trabajo conjunto que se realizó con Cancillería y Fuerzas Militares para brindar acompañamiento.

De otro lado, diariamente se ha garantizado el flujo de barcazas de Buenaventura a Tumaco con gasolina corriente y diésel con capacidad promedio de 100.000 galones, permitiendo soportar el abastecimiento de un día de inventario en la región.

Hoy, además el Ministerio de Minas y Energía y la Armada de Colombia realizaron un recorrido marítimo contiguo al puerto de Tumaco para determinar el punto de atraque del buque habilitado para transportar gas licuado de petróleo en dos cisternas con capacidad de 27 toneladas cada una. Cada viaje por el corredor humanitario entre Buenaventura y Tumaco se desarrollará en un tránsito aproximado de 30 horas. Para garantizar el éxito de la operación, se definió adelantar una prueba piloto en los dos próximos días y así, identificadas los requerimientos logísticos, poder transmitirle al país la certeza de que el transporte se realizará de manera permanente y segura.

La cartera también reporto que, gracias al trabajo conjunto entre autoridades colombianas y ecuatorianas, se ha garantizado el desplazamiento de 16 vehículos por territorio ecuatoriano, haciendo el puente entre San Miguel y Rumichaca. La Directora de Hidrocarburos (e) del Viceministerio de Energía Isleany Angulo Quiñones, aseguró que «este transporte nos permitirá contar con 14 carrotanques de Gas Licuado de Petróleo y 2 más que llevan Gas Natural Comprimido y que permitirán cubrir la demanda inmediata de la ciudad de Pasto”. Con el mismo objetivo, bajo la coordinación del Ministerio y con la participación de los proveedores, a esta hora 18 tractocamiones se dirigen hacia Cusiana y Cupiagua en el departamento del Casanare con la misión de cargar GLP y transportarlo de inmediato a Nariño en donde se espera que lleguen el próximo domingo.

Frente a la preocupación de algunos ciudadanos por los posibles incrementos en los precios de los combustibles debido a la emergencia, el Ministerio de Minas y Energía reiteró que se está trabajando en un esquema de abastecimiento que tenga el menor impacto para el usuario e hizo claridad en que para la venta de combustible en las estaciones de servicio de Nariño no es necesario la expedición de una nueva resolución, pues la regulación vigente permite la distribución, tal y como lo informó hoy a la Alcaldía de Ipiales en reunión sostenida en horas de la tarde.

Finalmente, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, destacó que se continuará robusteciendo la estrategia para la implementación del plan de contingencia articulado para el abastecimiento de combustible en esta zona del país y que se inició desde el primer momento en que se registró la emergencia.

minenergia.gov.co