Seguimiento continuo a los precios de los principales productos de canasta familiar se realizan en Cali, para evitar la especulación en el valor de los alimentos bajo el argumento del cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 75. En el último trimestre del 2022 se han realizado visitas en 800 establecimientos.
“Desde el año 2022 implementamos una estrategia de seguimiento a los precios de los principales productos de la canasta básica; hemos realizado operativos en establecimientos entre plazas de mercado, grandes superficies, minimarket, entre otros, y en el último trimestre hemos visto un aumento progresivo en los precios de la canasta básica familiar”, indicó, Manuel Trochez, coordinador Oficina de Protección al Consumidor.
Según lo expuso Trochez, el aumento en los previos se debe a tres factores: la inestabilidad del dólar, la cual ha elevado el precio de las materias primas; la ola invernal que ha golpeado a personas del sector agropecuario y el aumento del precio del combustible.
Los anteriores factores que afectan el precio de los alimentos convocan a la ciudadanía a usar la inteligencia financiera y la creatividad a la hora de adquirir productos. En las plazas de mercado de Cali, el consumidor puede encontrar diversas opciones.
Diana Arias, administradora del establecimiento Fruver WA, de la plaza de Mercado Alameda, comparte algunas opciones para los productos que presentan un aumento en su precio. “La papa parda caucana, que ha tenido un leve aumento en su precio, pasó de 1500 a aproximadamente 2000, puede ser reemplazada por la cidra que es igual de nutritiva y sirve para una ensalada o para acompañar las lentejas”.
Si usted quiere denunciar alguna irregularidad en relación al precio de un producto puede comunicarse vía telefónica o WhatsApp al número 3160175600 o dirigirse, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., a las oficinas de atención al consumidor ubicada en la calle 6 # 74a – 12 del barrio Capri.
Luis Mario Sánchez Villa
cali.gov.co