Tras casi un año de arduo y continuo trabajo, los biólogos, agrónomos e ingenieros forestales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, confirmaron que los 146 individuos arbóreos y los 2474 metros cuadrados de césped de la Plaza de Cayzedo, lograron ser recuperados en su totalidad.

Lo anterior se dio en el marco de la conmemoración de los 210 años del fusilamiento de Joaquín de Cayzedo y Cuero -en la ciudad de Pasto-, prócer de la patria y referente de la independencia temprana de Santiago de Cali.

Al término de los actos conmemorativos, se realizó un recorrido durante el cual la directora del Dagma, Francy Restrepo, junto con los profesionales del organismo, explicaron en detalle cada una de las intervenciones y acciones realizadas en el proceso de recuperación ambiental y paisajística de la plaza.

De acuerdo con lo explicado por la autoridad ambiental caleña, en estas acciones de recuperación el Dagma ha invertido $600 millones.


Entre las intervenciones desarrolladas se destaca el control a la plaga de cucarrón picudo (Rhynchophorus palmarum), que estaba ocasionando la muerte de las palmas zanconas (Syagrus sancona), árboles emblemáticos de la plaza principal de nuestra ciudad.

Además, se hizo reposición de las 21 palmas zanconas, que debieron ser taladas con individuos arbóreos de la misma especie, de más de nueve metros de altura, así como la renovación de la grama con césped esmeralda, que requiere menos mantenimiento.

Es importante recordar que desde el pasado mes de marzo de 2022, el Dagma, a través de sus grupos de Fauna y Flora, inició las intervenciones fitosanitarias para lograr salvar el mayor número de palmas posible.

En desarrollo de las acciones de recuperación y mantenimiento ambiental, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente sembró 31 nuevos individuos arbóreos e instaló un sistema de trampas, para el control y estudios de las plagas que afectan la flora de este emblemático espacio de Cali.

cali.gov.co