Las formaciones nubosas son cosa seria, ya que pueden aportarnos mucha información sobre lo que está sucediendo en la atmósfera, pero qué pasa cuando una misteriosa nube en forma de ojo enorme de color ultrarrojizo aparece de la nada; muchos podrían inclinarse hacia lo paranormal, aunque hay una explicación detrás de todo esto.

nubes lenticulares
Crédito: Hafize Aktas

Recientemente la ciudad de Bursa, una ciudad noroccidental de Turquía, fue testigo de los caprichos de las formaciones nubosas. Después del amanecer y cuando la luz ya había cubierto el manto celeste, una nube de color ultrarrojizo apareció en las alturas. No se trataba de una nube cualquiera, sino una de formación circular que muchos dijeron que asemejaba a un OVNI, un pastel o incluso el ojo que todo lo ve.

Los ciudadanos de Turquía de inmediato comenzaron a compartir fotografías en las redes sociales sobre la misteriosa nube. Es de esperarse que un evento de esta naturaleza impacte a todos sus espectadores por la inusual forma de ojo.

nubes lenticulares
Crédito: Sinan Balcikoca/Anadolu Agency

Qué son las nubes lenticulares

Cuando se trata de formaciones nubosas existen fenómenos muy vistosos, desde nubes iridiscentes, pasando por remolinos tubulares y hasta esponjosas ondulaciones cubiertas de arrebol. Es por esto que no es de extrañarse que también haya una explicación para el extraño ojo que apareció sobre Turquía; se llama nube lenticular.

Las nubes lenticulares tienen forma de lente convergente y forman parte de las nubes cirrocúmulo, altocúmulo y estratocúmulo. Normalmente aparecen en la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera y se extiende hasta los 10 kilómetros sobre la superficie terrestre y tienen forma de lente o de disco. Esta última es la razón por la que llaman tanto la atención de los observadores del cielo.

nubes lenticulares

La atmósfera es un ecosistema asombroso de distintos tipos de humedades y vientos que se conjugan para tejer las nubes que observamos en el cielo. Pero especialmente las nubes lenticulares se forman cuando el viento que sopla a través de las montañas o colinas, causa que el aire húmedo estable cree una serie de olas a favor del viento. Si existe la suficiente humedad en la cresta de la ola, entonces se genera una condensación que finalmente da paso a la formación de nubes lenticulares.

nubes lenticulares

La nube lenticular que apareció sobre Bursa en Turquía, además de tener la forma de disco de este tipo de nubes, agregó un factor que fue el que hizo que los ciudadanos turcos se asombraran. La formación apareció justo después del amanecer y orientada hacia el este, por lo que recibió los rayos del sol por completo y tornó su color hacia un color rojizo profundo. El cielo siempre tiene maneras asombrosas de recordarnos su belleza y toda la ciencia detrás de él.

ecoosfera.com