MELBOURNE, Australia – La número 5, Aryna Sabalenka, se enfrentará a la actual campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, por el título del Abierto de Australia el sábado por la noche (7:30 p. m. en Melbourne).

Sabalenka aún no ha perdido un solo set, mientras que Rybakina, la campeona defensora de Wimbledon, solo ha perdido uno. Ambas jugadoras están en forma estelar.

Aquí hay tres pensamientos antes del partido por el campeonato:

La final contará con poder contra poder
La final del sábado pondrá al power tennis bajo los reflectores, con dos de las mejores bateadoras del tenis femenino compitiendo cara a cara bajo las luces del Rod Laver Arena. El poder de Rybakina proviene de su golpe de bola limpio y plano, que se basa en el tiempo. El poder de Sabalenka es más pesado, con su giro musculoso conduciendo la pelota a través de la cancha.

El poder pesado ha superado los golpes planos en sus últimos tres encuentros. Los tres partidos llegaron hasta el final, con Sabalenka ganando su último partido en Wimbledon 2021 6-3, 4-6, 6-3. Su último partido en cancha dura fue en Abu Dhabi 2021, donde Sabalenka ganó 6-4, 4-6, 6-3 en el camino hacia el título.

Sabalenka marcó y aguantó
Hace doce meses, Sabalenka estaba sumando dobles faltas de dos dígitos y superando victorias y derrotas emocionalmente tensas en Australia. Ahora está en su primera final importante y ha ganado los 20 sets que ha disputado esta temporada. El servicio que la persiguió el año pasado se rompió solo seis veces en seis victorias en Melbourne. De los 20 sets que ganó, comenzando con su carrera por el título en Adelaide, perdió más de cuatro juegos solo seis veces.

Pero el giro de 180 grados en su servicio y el trabajo que realizó con sus entrenadores, psicólogo deportivo y especialista en biomecánica no es la única razón por la que Sabalenka finalmente rompió su récord de 0-3 en las semifinales de Grand Slam. La joven de 24 años ha mostrado una fachada competitiva notablemente más tranquila desde que comenzó la temporada, una que le ha permitido salir de los agujeros más difíciles para mantener su récord perfecto.

«Estaba tratando de [hacer] menos gritos después de algunos puntos malos o algunos errores», dijo Sabalenka. «Solo estaba tratando de contenerme, mantener la calma, solo pensar en el siguiente punto.

«Todavía estoy gritando ‘vamos’ y todo eso. No creo que sea tan aburrido verme. Solo menos emociones negativas».

Como dijo Sabalenka en Adelaide, el tigre competitivo todavía vive dentro de ella, pero ha aprendido a controlarlo. Su solución fue contraria a la intuición. Dejó de trabajar con su psicólogo deportivo durante la pretemporada para obligarse a tomar el control.

«Me di cuenta de que nadie más que yo ayudaría», dijo Sabalenka. “Hablé con mi psicólogo y le dije: ‘Escucha, siento que tengo que lidiar con eso yo sola, porque cada vez que espero que alguien solucione mi problema, no lo está solucionando’.


«Solo tengo que asumir esta responsabilidad y solo tengo que lidiar con eso»

Rybakina está tranquila y sin molestias
La actual campeona de Wimbledon tiene todos los motivos para estar llena de confianza de cara a su segunda final de Grand Slam en los últimos siete meses. Ha perdido un set durante la quincena y su servicio dominante ha sido la clave para eliminar a dos de las mejores devoluciones en el juego femenino.

Contra la No. 1 del mundo Iga Swiatek en la cuarta ronda, Rybakina perdió dos saques, pero el 32% de sus primeros servicios no fueron devueltos. Enfrentándose a una renaciente Victoria Azarenka en las semifinales, Rybakina perdió tres saques pero el 36% de sus primeros servicios no fueron devueltos. Es una clara ventaja que le ha permitido a la espigada jugadora de 23 años avanzar en los partidos de manera eficiente y con una presión mínima. Ha enfrentado solo 25 puntos de quiebre en sus seis victorias.


La carrera de Rybakina hacia su primer título importante el verano pasado en Wimbledon fue un territorio completamente desconocido. Antes de ese evento, había pasado los octavos de final en un Slam una vez. Con esa experiencia detrás de ella, Rybakina admite que su camino hacia la final en Melbourne ha sido mucho más fácil, a pesar de tener que enfrentarse a tres campeones consecutivos de Grand Slam para lograrlo.

«Todo era nuevo en Wimbledon», dijo Rybakina. «Ahora entiendo más o menos qué esperar.

“Estás nerviosa pase lo que pase porque es una final. También semifinales, siempre estás nerviosa antes del partido.

Pero esta vez creo que me estaba enfocando más en el partido, en lo que tengo que hacer, y tal vez en no pensar en lo que va a venir o lo que va a pasar».

wtatennis.com