El serbio busca su décima corona en Melbourne; Paul encara su primera SF
No hay muchas novedades para Novak Djokovic en el Abierto de Australia, donde está a solo dos victorias de ampliar su récord de títulos individuales hasta diez. Pero será la primera vez que se enfrente en semifinales este viernes al estadounidense Tommy Paul.
Estrenarán la serie del ATP Head2Head en la sesión de noche de la Rod Laver Arena, un escenario donde Djokovic jugará por sexta vez consecutiva en esta edición. Por su parte, Paul se estrenó en la pista principal de Melbourne Park el pasado miércoles en cuartos de final.
Aunque Paul no tiene la etiqueta de cabeza de serie, fue el primero de la lista en quedarse fuera del corte como No. 35 del mundo. Ahora está en el No. 19 del Pepperstone ATP Live Rankings y Djokovic espera una prueba complicada.
“Lo he visto jugar bastante, especialmente en este torneo. Está jugando probablemente el mejor tenis de su vida”, señaló el serbio. “Es un jugador muy explosivo y dinámico. Rápido y muy sólido de revés. Le gusta mandar en el punto con la derecha. Una gran mecánica de saque. Creo que puede pegar a todas las posiciones con el saque. Es muy completo”.
Si bien Djokovic cree que Paul no tiene nada que perder en su primera semifinal de Grand Slam, el propio serbio juega por la historia. Un triunfo en este torneo podría permitirle igualar a Rafael Nadal con 22 Grand Slam, además de garantizarle el ascenso al No. 1 del Pepperstone ATP Rankings el próximo lunes, por primera vez desde el pasado mes de junio.
Tras las dudas por un problema en los isquiotibiales en las primeras rondas del torneo, Djokovic ha estado soberbio en las dos últimas rondas, cediendo solo cinco juegos ante el favorito local Alex de Miñaur en cuarta ronda y frente al séptimo cabeza de serie Andrey Rublev en cuartos de final.
“Los dos últimos partidos, ante dos chicos que son muy buenos jugadores y que están en forma, batirlos de manera dominante en tres sets es algo que quería en este momento, algo que envía un mensaje a los rivales que quedan en el cuadro”, advirtió Djokovic.
“Con este tipo de juego, se eleva el nivel de confianza, teniendo en cuenta las circunstancias. Me siento bien en pista, cada vez mejor a medida que el torneo avanza. He estado en esta situación muchas veces en mi vida, en mi carrera, nunca he perdido una semifinal en el Abierto de Australia. Espero que siga igual”.
De hecho, Djokovic ha ganado el torneo las nueve veces que ha llegado a semifinales. A pesar de la gran trayectoria del serbio en Australia, Paul espera con ganas la oportunidad de medirse al gran dominador de Melbourne.
“Tengo muchas ganas. Es genial”, señaló al pisar las semifinales de Grand Slam por primera vez, antes de que Djokovic derrotara a Rublev. “Creo que es incluso más genial si juego contra Novak. Es probablemente contra quién quiero jugar. Probablemente tendría más oportunidades de ganar si es Rublev, pero jugar con Novak aquí en Australia sería increíble”.
Después de ganar en cuatro sets a su compatriota de 20 años Ben Shelton, continúa paseando la bandera de Estados Unidos en la recta final del torneo. Y es que Paul, Shelton y Sebastian Korda en cuartos de final, fueron los tres primeros estadounidenses en llegar tan lejos en el Abierto de Australia desde 2000 y los primeros en hacerlo en cualquier Grand Slam desde el US Open 2005.
Paul está orgulloso de representar a su país, casi 20 años después de que Andy Roddick fuese el último americano en ganar un título de Grand Slam en el US Open 2003: “Creo que todos lo queremos por nosotros mismos”, señaló en referencia a la semifinal de Frances Tiafoe en el US Open 2022. “Pero también por el tenis estadounidense”, añadió.
El americano ha dejado fuera a dos rivales cabezas de serie en su camino a semifinales, como el favorito No. 30 Alejandro Davidovich Fokina en cinco sets (segunda ronda) y el No. 24 Roberto Bautista Agut en cuatro (cuarta ronda).
Paul tiene un récord de 6-12 frente a rivales Top 10, incluyendo a Rafael Nadal el pasado mes de noviembre en el Rolex Paris Masters. También ganó a Carlos Alcaraz en Montreal y a Alexander Zverev en Indian Wells el pasado año, pero enfrentarse a Djokovic en el Abierto de Australia es otra dimensión.
atptour.com