29 grupos de apoyo comunitario del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias- SATIC ya están equipados

Para el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-SATIC, el componente social es la clave para salvaguardar la vida en los territorios.

Este proyecto, que inició en 2019 a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se ha consolidado como un instrumento que comunica, alerta y monitorea, pero también como un proceso comunitario que lleva los conocimientos científicos a los territorios de manera cercana para democratizar la ciencia.

Los grupos de apoyo comunitario SATIC, se conforman teniendo en cuenta la relevancia del componente social en el desarrollo de una adecuada gestión del riesgo. Lideres, lideresas, jóvenes y adultos mayores reciben talleres teóricos-prácticos en temas de prevención, desarrollando así capacidades de reacción y liderazgo en caso de emergencias o desastres

Durante este evento, se entregaron 132 Kits de Protección Humana, según Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo Distrital, esto significa dar herramientas para la respuesta a emergencias y prevención.  “Estos 132 lideres que son sensores humanos y están en la comunidad, nos ayudan a identificar la materialización de riesgos potenciales y son fundamentales para que reduzcamos las amenazas y así tener una Cali menos vulnerable y más resiliente”.

Leonardo Montes Beltrán, líder de apoyo comunitario del Corregimiento de Felidia, destacó la importancia del proceso, “nos ponen a pensar en la comunidad primero que todo y a saber manejar cualquier emergencia que se nos pueda presentar, han llegado de una forma muy clara y didáctica para que todos los que estamos involucrados lo podamos entender”.

Por su parte, Srahyrlandy Rocio Díaz, subsecretaria para el manejo de desastres, aseguró que el éxito de esta iniciativa y la clave de cualquier Sistema de Alertas Tempranas es la comunidad. “Con la construcción colectiva y el intercambio de saberes, apuntamos a salvar vidas en el territorio y al desarrollo sostenible en estos espacios”.

Este año el objetivo es seguir llegando a los territorios priorizados por escenarios de riesgo en Cali, Rubiela Giraldo, líder de San Francisco, sector Isabel Pérez, le agradece a esta iniciativa porque “desde que llegó SATIC ya no nos sentimos solos, en este momento sucede alguna novedad y ya sabemos que hacer. La verdad es que nos sentimos muy privilegiados y protegidos de estar aquí, gracias por no abandonarnos y tenernos en cuenta”.

cali.gov.co