En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje que se celebra este 17 de mayo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace un llamado de atención a los colombianos, a través de una campaña educativa, para que contribuyan en sus actividades diarias a mitigar los impactos ambientales que ocasionan la disposición final de residuos sólidos.

Esta campaña, que responde a la iniciativa del Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, para concientizar a los consumidores a través de pedagogía ambiental, busca por un lado reducir el porcentaje de disposición final de residuos en rellenos sanitarios o botaderos a cielo abierto, que conlleva a la generación de sustancias contaminantes derivadas de la descomposición, y por otro, incrementar el número de residuos recuperados a través de la actividad de selección, recolección, transporte y clasificación.

15-reciclaje

Durante la jornada de celebración, el Ministro Gabriel Vallejo, en compañía de veinte recicladores de la ciudad de Bogotá, llevarán a cabo un encuentro que buscará reconocer la importante labor que desempeñan las casi 22.000 familias que derivan su sustento del reciclaje. “Es importante que los ciudadanos contribuyan de diversas maneras en este ejercicio, en el que además interactúan los recicladores, proveedores de materia prima y la industria que transforma los residuos en nuevos productos.

“Con esta campaña queremos que desde los hogares se continúe con la cultura de hacer una correcta separación de desechos, clasificando lo orgánico y lo aprovechable de la forma correcta, ya que de esta forma también ayudamos a la labor que cumplen los recicladores”, resaltó el Ministro Vallejo.

El día del encuentro será el próximo martes 19 de mayo en un centro de acopio de reciclaje ubicado en la zona industrial Pensylvania, en la ciudad de Bogotá. (Carrera 34 No. 6-46).