Cali recupera el Parque Nacional Natural Farallones, tras décadas de amenazas y asedios debido a la práctica de la minería ilegal
  • El alcalde Alejandro Eder prometió que este sería uno de los legados de la COP16. Hoy, el Parque Farallones quedó libre de toda actividad relacionada con la minería ilegal, tras la implosión de once minas este año.
  • Este fue un ejercicio desarrollado desde enero, culminando un trabajo en equipo: la Fuerza Pública, las autoridades ambientales, la determinación de la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional.
  •  “Vamos a continuar haciendo presencia, haciendo controles y garantizando que detengamos por completo la minería ilegal en Los Farallones”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García.
  • Solo en el año 2023, tres de estas minas movieron $159 mil millones en economías ilegales y produjeron una tonelada de mercurio que pudo afectar la ciudad de Cali.

Santiago de Cali, 21 de diciembre de 2024

El Parque Nacional Natural Farallones, que por décadas sufrió con la explotación de la tierra en medio de amenazas y asedios, quedó libre de toda actividad relacionada con la minería ilegal.

En tres fases, once meses y gracias a una inversión de más de $6.000 millones de pesos, la principal reserva natural de los caleños fue recuperada tras la implosión de once minas que afectaron por muchos años su biodiversidad y recursos naturales.

Cabe mencionar que el alcalde Alejandro Eder prometió que este sería uno de los legados de la COP16 y hoy se están mostrando todos los resultados de esta gran apuesta por la biodiversidad de la ciudad y del país.

Un equipo integrado por la Policía de Carabineros, el Ejército, DAGMA, la Secretaría de Seguridad y Justicia, Parques Nacionales, la empresa especializada EXTECC, entre otras instituciones, se desplazó durante 12 horas a pie a 3400 metros sobre el nivel del mar, soportando temperaturas de hasta cuatro grados centígrados, con el fin de eliminar la última de estas minas, de la cual se lucraban ilegalmente varias empresas explotadoras.

“Este es un ejercicio que hemos venido desarrollando desde el mes de enero, culminando un trabajo en equipo: la Fuerza Pública, las autoridades ambientales, la determinación de la Alcaldía y la Gobernación; vamos a continuar haciendo presencia, haciendo controles y garantizando que detengamos por completo la minería ilegal en Los Farallones”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García.

La minería que se desarrollaba en Los Farallones era un fenómeno que se registraba hace décadas sin que nadie la frenara y solo hasta ahora, la Administración de Alejandro Eder le puso fin a la explotación indiscriminada, la cual afectó la fauna, flora y perjudicó las fuentes hídricas.

Para lograr la eliminación de todas las minas, la Alcaldía de Santiago de Cali trabajó de la mano con la propia comunidad y a través del DAGMA implementó el pago por servicios ambientales que benefició a campesinos de esa zona a cambio de conservar el parque y no incurrir en actividades de minería. Esta estrategia sirvió para contrarrestar los efectos dañinos de las minas, gracias a la siembra de árboles y preservación del ecosistema.

Asimismo, se fortaleció el control territorial gracias a la presencia del Ejército Nacional en Los Farallones, que a su vez permitirá junto a la Policía Judicial realizar las investigaciones para dar con los responsables de esta actividad delictiva.

Las personas que estaban realizando esta minería ilegal estarían involucradas en delitos relacionados con el lavado de activos y la explotación ilegal de oro y mercurio. Según se pudo evidenciar, solo en el año 2023, tres de estas minas generaron $159 mil millones producto de su actividad ilegal, además de poner en riesgo la vida de los caleños con la producción de más de una tonelada de mercurio.

El fin de la minería ilegal en el Parque Nacional Los Farallones, entonces, se logró en tiempo récord gracias a la articulación de las entidades de la Alcaldía de Santiago de Cali, junto a la Policía de Carabineros, el Ejército Nacional y el apoyo de la Gobernación del Valle y el Ministerio de Ambiente, organismo que aportó más de dos mil millones de pesos para la recuperación de la reserva.

Así fue la destrucción de once minas en Los Farallones

Para poner fin a la devastación de Los Farallones, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía puso en marcha tres fases de implosión de minas. La más reciente se produjo a finales del mes de noviembre e incluyó siete puntos donde se estaba cavando la tierra con toda clase de herramientas.

La metodología que se usó fue el cierre técnico de 22 bocaminas y la destrucción de siete minas ilegales denominadas como: Teófilo 1, Teófilo 2, Juan Gentil, Patequeso II, Diógenes, Ferney y Paisa.

Durante la intervención se produjo el hallazgo de 150 gramos de mercurio, el cual fue puesto a custodia de la SIJIN. De igual manera, se decomisaron cuatro kilos de ANFO, 100 metros de cordón detonante, 26 detonadores, una planta eléctrica y se logró la destrucción de cuatro complejos habitacionales improvisados con capacidad para 11 personas.

cali.gov.co