Los países menos adelantados del mundo deben trabajar contra reloj para cumplir con los objetivos de desarrollo global cruciales para 2030. Esta nueva década debe marcar el comienzo de una nueva asociación global para asegurar un futuro mejor para las naciones más vulnerables del mundo.   

Con el período de implementación del  Programa de Acción de Estambul para los Países Menos Adelantados completado, se llevará a cabo una nueva conferencia en dos partes:

  1. La adopción del nuevo Programa de Acción de Doha en Nueva York el 17 de marzo de 2022.
  2. La conferencia principal en Doha, Qatar, del 5 al 9 de marzo de 2023, que identificará acciones y asociaciones al más alto nivel posible, incluidos los Jefes de Estado y de Gobierno, para cumplir con esta agenda. 74/232B

En la segunda parte de la Conferencia, los líderes asistentes:  

  1.  Emprenderán una evaluación integral de la implementación del Programa de Acción de Doha de Estambúl;  
  2. Mobilizarán medidas y acciones de apoyo internacional adicionales en favor de los PMA;
  3. Acordarán una asociación renovada entre los PMA y sus asociados para superar los desafíos estructurales, erradicar la pobreza, alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente y permitir la salida de estos países de la categoría de PMA. 

La Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo es el organismo de la ONU encargado de los preparativos de la Conferencia. 

El Alto Representante para los Países Menos Adelantados será el Secretario General de la Conferencia.

La Oficina del Alto Representante y el grupo de PMA agradecen el generoso apoyo de Qatar, Turquía y Finlandia en los preparativos de la Conferencia y la contribución de todas las partes involucradas en el éxito de esta conferencia. 

un.org