Uno de los sueños más comunes de los amantes del cosmos es visitar el espacio, admirar su inmensidad y también observar el planeta que llamamos hogar desde la distancia. Pocos son los afortunados que han podido viajar al inmenso cosmos para perderse en esa infinita admiración, pero afortunadamente hay otras formas de viajar a través del espacio.

La tecnología ha sido una muy buena herramienta cuando se trata de la exploración espacial. Desde que si hicieron los primeros viajes al espacio exterior todo cambio para las agencias espaciales, y las metas fueron siendo más y más ambiciosas.

planeta Tierra
NASA

El primer paso fue salir de la Tierra, llegar a un punto tan alto que nos permitiera observar su inmensidad y belleza desde afuera. Después, llegó el momento de explorar la Luna y así hasta que hoy en día se piensa en asentar toda una civilización en Marte.

Es cierto, la curiosidad de la humanidad sobre el cosmos es infinita y no va a detenerse hasta seguir explorando lo inimaginable. Pero a pesar de tener la gran ambición de ir lo más lejos posible de la Tierra, siempre volvemos a mirar este maravilloso planeta azul.

El efecto de admirar el planeta desde el espacio

En algún momento el filósofo Frank White estuvo tan cautivado por la visión de los astronautas al volver del espacio que se dio a la tarea de construir “The Overview Effect: Space Exploration and Human Evolution”.

Desde la mirada de White, los astronautas regresaban especialmente transformados tras de mirar la Tierra desde el espacio. A este fenómeno se le conoce como efecto perspectiva y se refería exactamente a la metamorfosis “de la conciencia a partir de la experiencia de observar con sus propios ojos la realidad de la Tierra como una unidad.”

Y es que al visualizar la Tierra desde el inmenso espacio todo cambia y el mundo se ve y se siente gigante, algo que simplemente no se alcanza a comprender. Tal vez muchos no tengan la ocasión de mirar el planeta que habitamos desde el espacio, pero la tecnología nos ayuda infinitamente a mirarla a través de distintos objetos espaciales.

Las distintas vistas de la Tierra

Un recorrido por distintos objetos espaciales creados por algunas agencias nos permitirá disfrutar de algunas de las diversas vistas de la Tierra desde otros espacios. ¿estás listo?

Desde la órbita del planeta

Despegamos a unos 300 km sobre la superficie de la Tierra, algo así como a la altura de Estación Espacial Internacional. Mientras sea de día todo se puede ver claramente, desde grandes cúmulos de agua hasta territorios bien reconocidos por el hombre.

vistas de la Tierra Estacion Espacial
NASA

Vamos a la Luna

Un poco más lejos de la Estación Espacial Internacional está la Luna. El satélite natural de la Tierra está listo para ofrecernos una vista muy peculiar a unos 380,000 km de distancia. Desde esta vista el planeta que habitamos parece una bola de remolinos azules y blancos, una imagen que proviene de la misión Apolo 8 en 1968.

vistas de la Tierra
NASA

La danza de la Luna y la Tierra en conjunto

Pasando los límites más allá de la Luna, no encontramos ningún objeto cósmico cercano. Sin embargo, si hay algunas naves espaciales robóticas que conviven a unos 400,000 km de distancia del planeta. Este es el caso de la nave NEAR (por sus siglas en inglés), la cual capturó la unión entre la Tierra y la Luna en el paisaje negro el 23 de enero de 1998.

vistas de la Tierra Luna
NASA/NEAR

La vista de la Tierra desde Marte

Siguiendo el viaje espacial aún más lejos, llegamos a Marte. Gracias al Rover Curiosity de la NASA no solo se han obtenido imágenes y descubrimientos increíbles sobre el planeta rojo, también hemos visto la Tierra desde ahí y esta es la imagen que envió el pequeño robot el 31 de enero de 2014.

vistas de la Tierra
NASA

A una distancia récord

Por si no fuera suficiente ver la Tierra desde Marte, la sonda espacial Voyager 1 se encargó de capturar una de las vistas récord del planeta. A una distancia de unos 6,000 millones de km la Tierra se observa literalmente como un punto blanco en un horizonte muy borroso.

ecoosfera.com