En febrero de 2018, la Sra. Niloufar Bayani y siete ambientalistas más fueron encarcelados y posteriormente condenados a extensas penas de cárcel en la República de Irán. Ya han pasado cinco años desde su encarcelamiento. En vista de los indultos concedidos recientemente por las autoridades del Irán, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) renueva su llamamiento en favor de la clemencia y el regreso seguro a casa de la Sra. Bayani, e igualmente de todos los conservacionistas ambientales encarcelados en el Irán.
El PNUMA desea recordar que entre 2012 y 2017, la Sra. Bayani trabajó como consultora en la oficina del PNUMA en Ginebra (Suiza). La Sra. Bayani se desempeñó como una colega profundamente comprometida y trabajadora que se centró en mejorar la resiliencia de las comunidades contra los desastres y el cambio climático. Esta misión llevó a la Sra. Bayani a países como la República Democrática del Congo, Côte d’Ivoire, Haití y Sri Lanka. Asimismo, la Sra. Bayani fue autora principal de múltiples publicaciones del PNUMA en las que se examinó cómo las funciones reguladoras de los ecosistemas podrían proporcionar un amortiguador contra los desastres.
Como bióloga conservacionista de formación, la Sra. Bayani consagró cuerpo y alma en la conservación del patrimonio natural del Irán y de sus especies únicas; por tal motivo, regresó a su país de origen en 2017 para trabajar en las iniciativas dirigidas a conservar al guepardo persa (o asiático), una de las especies de felinos grandes en mayor peligro del mundo. La Sra. Bayani fue arrestada en febrero de 2018 junto con otros expertos reconocidos internacionalmente en el campo de la conservación de la naturaleza.
Nuestro mundo natural está bajo una enorme presión. La triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos, amenaza con erosionar décadas de progreso en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Toda persona conservacionista ambiental es una aliada esencial en la protección de los derechos de las generaciones actuales y futuras a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. No podemos construir un futuro mejor sin los conservacionistas ambientales.
En el PNUMA seguimos pidiendo la liberación por motivos humanitarios de la Sra. Bayani y demás personas ambientalistas.
unep.org