El mejoramiento en el uso de generadores diésel mediante una opción fotovoltaica, para el consumo de energía a partir de combustión con paneles solares, se presenta como posibilidad de explotación energética para las zonas no interconectadas del país.

En esta propuesta viene trabajando el ingeniero eléctrico Alejandro Salazar Vélez, investigador del Grupo de Control y Percepción Inteligente de la U.N. Sede Manizales.

“El propósito es reducir el consumo de los sistemas de generación diésel, a través de la conformación de sistemas híbridos centrados en paneles fotovoltaicos”, explica el joven investigador.

Para lograr su objetivo, ha acoplado diferentes convertidores para estudiarlos y analizar cómo se comporta el consumo de combustible y energía fotovoltaica.

c14ea961fd

Como avances del proyecto, ya realizó la fase de simulación de los generadores a partir de modelos matemáticos y desde finales del 2014 se encuentra desarrollando la parte experimental.

“Lo que se hace es trabajar con un generador común y modificar el hardware con la ayuda de un sistema que me permite diseñar todos los circuitos de control”, agrega.

En esta etapa, el estudiante ha encontrado que, aunque los generadores a combustión forman parte del sistema interconectado nacional, la calidad que ofrecen es baja, pues presentan una forma de onda muy ruidosa que se hace evidente a través del sistema mecánico que posee.