La etapa final del Tour de Omán 2023, ambientada por primera vez en la ascensión de Jabal Al Akhdhar (Montaña Verde), vio a dos talentos de 23 años alzarse con la victoria en un final explosivo. Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step) fue el más fuerte en los brutales desniveles de una ascensión de 5,7 km con un desnivel medio del 10,5% para llevarse una emotiva victoria frente a su familia, que acudió a Omán para apoyarle. Matteo Jorgenson (Movistar) logró aguantar y salvar el maillot rojo de líder por 1’’. Un par de días después de su primera victoria profesional, se convierte en el primer ganador absoluto estadounidense del Tour de Omán.
Los desafíos finales del Tour de Omán 2023 inspiran a siete atacantes que se ponen en marcha nada más salir de Samail: Lawrence Naesen (AG2R Citroën), Ceriel Desal (Bingoal WB), Ángel Fuentes (Burgos-BH), el Campeón Nacional de Omán Faisal Al Mamari (Equipo Nacional de Omán), Benjamin Perry (Salud impulsada por humanos), Irwandie Lakasek (Terengganu Polygon) y Manabu Ishibashi (JCL Team Ukyo).
Astana Qazaqstan tira del grupo
Abren una diferencia de 4’10’’ tras 14 km pero Astana Qazaqstan reacciona al frente del pelotón para defender las opciones de Alexey Lutsenko, que dominó Jabal Al Akhdhar y el Tour de Omán en dos ocasiones (2018, 2019). El equipo asiático controló la brecha alrededor de 2 minutos.
Al Mamari pasa primero por el sprint intermedio de Wadi Squt (62,7 km para el final). Unos 20 km más allá, Lakasek y luego Al Mamari son dejados caer por sus compañeros escapados.
La brecha vuelve a aumentar, hasta los 2’40’’, antes de que el pelotón suba la apuesta en los últimos 30 km. Pero los atacantes también aumentan su ritmo. Siguen manteniendo una ventaja de 1’20’’ al pie de la subida a Jabal Al Akhdhar (Montaña Verde): 5,7km al 10,5% para decidir la Vuelta a Omán 2023.
el enfrentamiento final
Intermarché-Circus-Wanty marcó el ritmo en la primera parte de la ascensión. Naesen y Desal son los últimos ciclistas en ser atrapados, justo dentro de los últimos 4 km de ascenso.
Con 3 km para el final, solo Matteo Jorgenson (Movistar), Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step) y Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën) pueden seguir el ritmo de Rein Taarämae (Intermarché-Circus-Wanty). Pero el escalador estonio es el próximo ciclista en caer.
Eventualmente se reduce a un brutal sprint cuesta arriba. Vansevenant es el más explosivo para llevarse la victoria frente a sus padres y su hermana. Pero Jorgenson aguanta para ganar la clasificación general por 1’’.
tour-of-oman.com