El esloveno arrasa en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía con otra exhibición. Landa, Rodríguez y Buitrago, los mejores entre los mortales. Avería de Mas en el último puerto.
Fiel a su estilo, al igual que en la Clásica Jaén del pasado lunes, el prodigio esloveno soltó a todos los favoritos de la Vuelta a Andalucía en el último puerto de una primera etapa de exigente recorrido y cabalgó en solitario hacia la victoria. Intratable. Por suerte, las diferencias con el terceto que le persiguió desde la distancia, si bien son considerables, aún no son definitivas: 38″ sobre Mikel Landa, Carlos Rodríguez y Santiago Buitrago. Sí quedó más lejos Enric Mas, ya que sufrió una avería mecánica antes de coronar la última ascensión que le relegó al grupo trasero (a 1:39).
Con un menú de cuatro puertos puntuables y 4.000 metros de desnivel, el estreno de la 69ª edición de la Ruta del Sol se planteaba de lo más suculento. La fuga del día estuvo integrada por Clément Alleno (Burgos BH), Aaron van Poucke (Baloise) y los españoles Álex Martín (EOLO-KOMETA) y Gotzon Martín (Euskaltel). Este último, en el día de su 27º cumpleaños, especialmente activo a la hora de sumar puntos que le dieron el liderato en la clasificación de la montaña. El Movistar y el UAE controlaron en todo momento la ventaja de los escapados y no permitieron que ésta alcanzase los 3 minutos. La traca final apuntaba a Despiernacaballos…
Minutos antes se produjo un interesante movimiento en la Garganta de Hornos, penúltima cota del día. Ineos, desaparecido en cabeza de pelotón, apostó por tener presencia en la fuga y mandó a Omar Fraile para adelante. El vasco alcanzó rápidamente a Gotzon y Álex, últimos supervivientes de una fuga inicial dividida para entonces. El empuje conjunto del Movistar y UAE truncó sus ilusiones a dos kilómetros de comenzar el último puerto, a poco más de 20 km para la meta. El escenario quedaba reservado para lucimiento de los ‘gallos’…
Aunque en la práctica, sólo uno brilló por encima del resto con holgada diferencia. El UAE enfiló el reducido pelotón en las primeras rampas de Despiernacaballos, con un Carlos Rodríguez que sufrió durante unos segundos como consecuencia de una pequeña avería en la bicicleta. Aunque le costó quitar el plato grande, pudo reengancharse al grupo para estar con los mejores del mundo terrenal. Porque una vez que Covi, Wellens y Majka terminaron su trabajo, el extraterrestre esloveno abrió gas a 12,5 km de meta y ‘hasta luego, Lucas’. Sólo Buitrago resistió a su rueda unos metros, pero se descolgó para no explotar, porque el ritmo de Pogi era inalcanzable. Mas, que en las últimas rampas del puerto sufrió una avería mecánica, perdió un tiempo precioso respecto a Buitrago, Rodríguez y Landa (1:01) que puede resultar decisivo en la lucha por el podio. El escalón más alto parece encarrilado…
Resultados y general de la primera etapa
1º Tadej Pogacar (UAE) – 5h 04:08
2º Mikel Landa (Bahrain) – a 38″
3º Carlos Rodríguez (Ineos) – m.t.
4º Santiago Buitrago (Bahrain) – m.t.
8º Enric Mas (Movistar) – a 1:39
as.com